Sesenta funcionarios electos estatales y locales, y 108 organizaciones comunitarias pidieron en una carta al gobernador Gavin Newsom emitir una orden ejecutiva que detenga las transferencias a los centros de detención de ICE desde prisiones y cárceles durante el estado de emergencia causado por el coronavirus.
Piden que inmigrantes no sean transferidos a centros de detención de ICE en tiempos de coronavirus en California
En una carta enviada por legisladores, activistas y organizaciones al gobernador Gavin Newsom, se pide crear una orden ejecutiva para dar fin a la entrega de inmigrantes a la Agencia de Control de Inmigración y Aduanas porque los pone en peligro de contraer el covid-19.

En una carta encabezada por el asambleísta demócrata Rob Bonta se pide dar fin al traslado de estos inmigrantes, que de otra manera serían puestos en libertad. En cambio, son enviados a sitios con graves riesgos para la salud y una alta probabilidad de transmisión dentro de las instalaciones de ICE, donde cientos de detenidos comparten pequeñas áreas comunes y duermen en literas a pocos metros unas de otras, dice el escrito.
"Nos preocupa profundamente que, en medio de una pandemia sin precedentes, los inmigrantes que son elegibles para ser liberados de la custodia local y estatal continúen siendo transferidos a centros de detención de Inmigración y Control de Aduanas donde el virus se está propagando rápidamente y sin cesar", dijo la carta. "Estas transferencias no sólo ponen en peligro la vida de los miembros de la comunidad inmigrante, sino que también socavan los esfuerzos duros del estado para aplanar la curva y reducir los riesgos para la salud de este virus altamente transmisible para todos los californianos".
¿De cuántos inmigrantes se habla?
Mientras tanto, más de 750 detenidos por ICE y 45 empleados en todo el país han dado positivo por coronavirus, según los últimos datos de la agencia. Decenas de inmigrantes han descrito la falta de productos de saneamiento e higiene; espacios llenos de gente y confinados; y la atención médica insuficiente en estas instalaciones, convirtiéndolas en criaderos para el virus.
"Como médico, veo el alarmante número de casos COVID-19 subiendo en nuestro estado y creo que este tipo de política de transferencia es inhumana y sólo exacerbaría la propagación de este virus durante esta pandemia, afectando no sólo a adultos sino a niños", dijo el asambleísta demócrata Joaquín Arambula en un comunicado. "Debemos proteger la salud de todos. Como yo y otros hemos estado diciendo, la salud de cada uno de nosotros depende de la salud de todos nosotros.
A finales de junio, un juez federal del Tribunal de Distrito de California ordenó la liberación de niños bajo custodia de ICE por preocupaciones del coronavirus. La orden de la Corte se aplica a los niños que han estado recluidos en dos centros de detención ubicados en Texas y uno en Pensilvania por más de 20 días.
¿Qué está pasando?
Durante una audiencia del Comité de Seguridad Pública del Senado la semana pasada, el secretario del servicio penitenciario estatal, Ralph Díaz, señaló que contactan a las agencias del orden, incluyendo ICE, que inicialmente ponen una retención o orden de arresto sobre un recluso antes de la liberación del recluso.
"Manejamos ICE como lo haríamos con cualquier entidad de aplicación de la ley que esté solicitando que los recoja", dijo Díaz.
La agencia dijo que no tiene una estimación de cuántos reclusos inmigrantes fueron transferidos a la custodia de ICE en el último mes. Pero Bonta dijo que cerca de 600 personas encarceladas han sido transferidas a ICE entre enero y mediados de mayo.
¿Qué dice ICE?
ICE no respondió a las solicitudes de comentarios. La agencia ha dicho que está siguiendo de cerca las infecciones en sus instalaciones y siguiendo los protocolos de salud para proteger a los detenidos.
"Mientras nuestros agentes y agentes encargados de hacer cumplir la ley continúan las operaciones diarias de aplicación para realizar detenciones penales y civiles, dando prioridad a las personas que amenazan nuestra seguridad nacional y seguridad pública, seguimos comprometidos con la salud y la seguridad de nuestros empleados y el público en general", dijo ICE en su sitio web.




















