El presidente de la Junta de Supervisores de Tulare, Peter Vander Poel, se refirió en términos que fueron considerados insultantes por varios líderes latinos al ceder la palabra al supervisor Edie Valero durante una reunión sobre la pandemia de coronavirus.
El "mordisco a la tortilla" que causó revuelo cuando se lo dijeron a un hispano que preguntaba por el covid-19
Desde los políticos hasta el diario local reaccionaron con asombro cuando el presidente de la Junta de Supervisores de Tulare, Peter Vander Poel, utilizó la expresión al dirigirse al supervisor Eddie Valero.

“ El supervisor Valero quiere otra mordida a la tortilla,” dijo Vander Poel cuando Valero durante la reunión telefónica quiso hacer un segunda pregunta a la funcionaria de salud Karen Elliot sobre la estadísticas del coronavirus por ciudades y comunidades.
Esta no es la primera vez que Vander Poel está involucrado en una controversia con los políticos latinos. "He sido el alcalde de la única ciudad de su distrito durante 483 días y todavía se niega a reunirse conmigo.Dice mucho de él,” escribió en su Facebook el alcalde de Tulare, José Sigala, quien dijo haberle pedido una reunión varias veces.
¿Cuál fue la reacción?
La críticas dentro de la comunidad en general cuestionaron lo que consideran la falta de sensibilidad de Vander Poel, especialmente cuando la mayoría de los residentes de la zona son latinos.
“El comentario de ‘mordida a la tortilla’ redujo al supervisor Eddie Valero a un estereotipo mientras ignoraba sus habilidades, talentos y carácter. Vander Poel necesita disculparse formalmente con la comunidad del condado de Tulare,” dijo un editorial del The Fresno Bee.
Los funcionarios latinos electos también tuvieron duras palabras para el supervisor. “Esto es típico, lo cual es triste", dijo la concejala Esmeralda Soria, de Tulare.
"Soy del condado de Tulare. Es un poco personal,”, dijo Soria. “No se trata sólo de Eddie. Se trata de una comunidad que es 65% latino. No es sólo un dicho. Fue creado intencionalmente de esa manera para burlarse de sus antecedentes, qué es hispano".
¿Cómo se disculpó?
"Soy consciente de que lo que dije hoy no era apropiado. Una vez que me llamaron la atención, me comuniqué con Eddie y le pedi disculpas", dijo Vander Poel en una declaración por correo electrónico.
Valero aceptó las disculpas diciendo que (Vander Poel) “aprenderá de este error.”
"Espero que esté comprometido a educarse sobre el sesgo implícito y los efectos que tiene en los miembros de nuestra comunidad," dijo Valero.
La concejala Soria dijo que Valero estaba en una situación difícil como el único progresista en la Junta y que no quería molestar mucho.
¿Quién lo dio a conocer?
El comentario de Vander Poel generó mucho ruido en las redes sociales cuando el Leadership Counsel for Justice and Accountability publicó un audio de la reunión.
Esta es la misma organización que el supervisor del condado de Fresno, Steve Brandau, una vez ridiculizó como "proxenetas de la pobreza" porque el Leadership Council estaba defendiendo a los residentes pobres que vivían cerca de un parque industrial respaldado por la ciudad que estaba destinado una construcción. Al final lograron la intervención del procurador estatal.















































