Miles de personas entrenadas para rastrear los contactos de los contagio durante la pandemia todavía esperan ser designados para iniciar su labor en momentos en que California vive una explosión de casos de coronavirus.
Coronavirus: Existe una larga demora para asignar a los rastreadores de contactos
Hay una demora para asignar a los rastreadores de contactos ya entrenados al mismo tiempo que los condados no tienen gente suficiente para seguir la pista de los miles de caso de coronavirus reportados a diario.

Los casos de coronavirus en California superaron el martes a los 140,000, los nuevos reportados en un día fueron 11,500. El gobernador Gavin Newsom dijo que el estado necesitaba por los neos 10,000 rastreadores, hoy la mayoría de ellos no comenzaron su labor según el The Sacramento Bee.
Se reporta que en numerosos condados a lo largo del estado falta gente que haga esta labor clave para con controlar la propagación de la pandemia. Al mismo tiempo se multiplican los casos. Si no hay seguimiento de la gente que entró en contacto con el contagiado, estos no se cuidan y contagian a otras personas a su vez.
Se estima que para ser efectivo el rastreo no deben pasar más de tres días entre el hallazgo del caso y el aviso a la persona que estuvo en contacto con el contagiado.
¿Qué está ocurriendo?
A partir de la semana pasada, poco más de un tercio de los 3,600 trabajadores estatales capacitados para rastrear los contactos de las personas contagiadas habían sido asignados para hacer ese trabajo, dijo Ali Bay, portavoz del Departamento de Salud Pública de California. El proceso de asignación está "en curso" con más programado para esta semana, dijo.
El gobernador habia dicho que se necesitan cerca de 10,000 rastreadores para hacer una labor adecuada en California.
En los correos electrónicos obtenidos por The Sacramento Bee, un trabajador estatal que completó su formación a principios de mayo envió un correo electrónico más tarde ese mes diciendo que todavía estaba esperando una asignación.
Casi un mes y medio después, un funcionario del Departamento de Salud Pública de California respondió diciendo que los trabajadores estaban siendo asignados en fases basadas en necesidades, pero que no había un calendario establecido para cuando podría ser utilizado.
























