Buffy Wicks tuvo que ir a la Asamblea de California con su recién nacida porque le negaron participar desde su casa

La asambleísta recibió el apoyo de Hillary Clinton, quien denunció que a Wicks le dijeron que tener a una recién nacida no era excusa para ausentarse en tiempos de coronavirus.

Video Asambleísta Buffy Wicks tuvo que trabajar con su recién nacida en brazos luego de que le negaron participar desde su casa

Buffy Wicks, asambleísta demócrata de Oakland, se vio obligada a asistir con su recién nacida a la Asamblea de California luego de que el presidente Anthony Rendón le negó participar en los debates y votaciones de forma remota, lo que acarreó críticas, incluso de la exprimera dama y excandidata presidencial Hillary Clinton.

El caso de Wicks se volvió viral luego de que apareciera el lunes en el pleno de la Asamblea sosteniendo a Elly, su hija que nació apenas el 26 de julio.

PUBLICIDAD

La legisladora tomó la palabra para hablar del proyecto de ley SB 1120, a favor de la cual votó, mientras su hija se movía y lloraba debajo de una sabanita.

Luego de la sesión, la legisladora mostró su frustración porque la iniciativa no fue aprobada: “Absolutamente devastada por #SB1120. Nuestra crisis de vivienda requiere que actuemos, y esta noche no lo hicimos. Pero te prometo esto: siempre apareceré para la vivienda, pase lo que pase”, dijo Wicks en un mensaje de Twitter en donde publicó un fragmento del video de la Asamblea en donde aparece sosteniendo a su hija.

¿Cuándo pueden votar a distancia?

En julio, la Asamblea adoptó una política que permite un procedimiento de votación especial para sus miembros que se consideran de alto riesgo de contraer coronavirus. Se trata de que un líder legislativo puede votar en representación de otro.

Sin embargo, esta medida no estuvo disponible para Wicks, porque la licencia por maternidad no se consideraba una categoría de alto riesgo, de acuerdo con Los Angeles Times.

La aparición de Wicks en el pleno de la Asamblea también llamó la atención de Hillary Clinton, quien publicó un mensaje en Twitter destacando el caso de la legisladora.

“A la Asambleísta de California Buffy Wicks le dijeron que haber dado a luz recientemente no era excusa suficiente para emitir un voto de forma remota”, tuiteó Clinton.

“Así que llevó a su hija recién nacida al piso para opinar sobre una importante factura de vivienda”, posteó junto a un emoji de un bíceps flexionado.

Rendón se tuvo que disculpar

El presidente de la Asamblea, Anthony Rendon, se tuvo que disculpar el martes con Wicks debido a su rechazo para votar a distancia.

PUBLICIDAD

Rendón dijo que a Wicks se le negó ese derecho porque no cumplía con los términos de procedimiento especial que se redactó de la manera más estricta posible para evitar desafíos legales, sin embargo, a la luz del caso de Wicks, se comprometió a “hacerlo mejor”.

"Mi intención nunca fue ser desconsiderada con ella, su papel como legisladora o su papel como madre", dijo Rendon en un comunicado.

"La inclusión y la elección de más mujeres en la política son elementos centrales de nuestros valores demócratas. Sin embargo, no logré asegurarme de que nuestro proceso tomara en cuenta las necesidades únicas de nuestros miembros. La Asamblea debe hacerlo mejor".

Te puede interesar en Destino2020:

📌 Critican a Pelosi por lavarse el pelo en el interior de un salón de belleza y no usar mascarilla

📌 Estas son las actividades laborales de la ley AB 5 que excluye la legislatura de California

📌 La joven hispana Jackie Fielder desafía al senador Scott Wiener rumbo a las elecciones de noviembre