null: nullpx
Coronavirus

Asambleístas están inquietos por el coronavirus ante su regreso a Sacramento

Los legisladores quieren seguridad y opciones para evitar contagio antes de comenzar el proceso para hacer un nuevo presupuesto.
28 Abr 2020 – 04:01 PM EDT

La Asamblea de California tiene planeado reunirse la próxima semana en Sacramento en medio de la inquietud de algunos legisladores de que todavía no están dadas las condiciones para garantizar la seguridad de los legisladores ante la pandemia de coronavirus.

A diferencia del Senado estatal, la Asamblea no votó para permitir el voto a distancia antes de que se levantara el mes pasado. Esto ha llevado a la ansiedad entre algunos miembros y personal de la Asamblea a medida que la fecha se acerca.

El asambleísta demócrata Bill Quirk hizo un llamado al presidente de la Asamblea, Anthony Rendón, para que considere el voto a distancia con el fin de proteger a las personas de alto riesgo. "Plantea serias preocupaciones en torno a la democracia, la representación y la equidad el no hacer adaptaciones para los legisladores que son mayores de 65 años, para las embarazadas, los inmunocomprometidos o los cuidan a niños o seres queridos que están en riesgo o vulnerables ", de acuerdo con una carta obtenida por POLÍTICO.

¿Por qué no pueden trabajar por remoto?

El presidente de la Asamblea Anthony Rendón dijo que el 4 de mayo la legislatura comenzará su labor con la meta de aprobar el presupuesto estatal para el 15 de junio. El legislador de Los Ángeles piensa que la Constitución no da espacio para evitar reunirse en persona.

Creemos que la Constitución requiere la presencia física de los asambleístas para votar, y proporciona el derecho del público a asistir a los procedimientos legislativos en persona", dijo la portavoz de Rendón, Katie Talbot en un comunicado. "La Asamblea está proporcionando adaptaciones a los Miembros con condiciones médicas, como siempre lo hemos hecho nosotros. Además, hemos establecido protocolos de distanciamiento físico sin precedentes para ayudar a mantener a salvo a los miembros, del personal y el público.”

"Hay una serie de cuestiones, tanto logísticas como jurídicas, que la Asamblea necesitaba abordar entre ahora y la reanudación de las actividades de la Asamblea,” dice la carta firmada por otros 20 legisladores.” No ofrecer opciones sólidas para la participación remota de los miembros del público plantea preocupaciones similares."

¿Cómo operará la Asamblea?

Un memorándum obtenido por Politico dice que se manejan estas alternativas:

* Se considera crear un centro de videoconferencia dentro del Capitolio, dentro de los protocolos de salud.

* Exigir a los partidarios y oponentes de un proyecto de ley que decidan "dos personas principales" que decidiran si testifican en persona o por remoto.

* Todos los demás activistas y expertos participarán por teléfono o videoconferencia.

Estos son los políticos de California que se han realizado la prueba del coronavirus

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés