El gobernador de California Gavin Newsom vetó el proyecto de ley SB 1257 elaborado por la senadora María Elena Durazo que buscaba brindar protección de la División de Seguridad y Salud Ocupacional ( Cal Osha) a las trabajadoras domésticas del estado, muchas de ellas inmigrantes indocumentadas, por lo que ellas ya comenzaron protestas.
Trabajadoras domésticas de California protestan tras veto al proyecto de ley SB 1257
Las trabajadoras domésticas de California reclaman al gobernador Gavin Newsom el veto al proyecto de ley SB 1257 que les brindaría la protección de Cal Osha a ellas y otros empleados similares.

María Galván, de la Coalición por los Derechos Humanos de los Inmigrantes (CHIRLA) en Los Ángeles, dijo en exclusiva para Univision Noticias que con el rechazo al proyecto de ley SB 1257, el gobernador está defendiendo a los malos empleadores a costa de las trabajadoras domésticas.
“Lo que estábamos pidiendo es que Cal Osha las protegiera en los lugares de trabajo como cualquier otro empleador, vemos que protegen a los trabajadores, Cal Osha está al pendiente de lo que necesitan en sus lugares de trabajo, como guantes, goggles. Ellas están trabajando en los lugares donde fueron los incendios. Necesitan mascarillas, guantes, desinfectantes… ser protegidas”, dijo.
Veto favorece a empleadores, no a trabajadoras
Esa ley haría que las empleadas domésticas pudieran contar con mayores protecciones y facilitaría que los empleadores que dan malos tratos hacia sus trabajadoras fueran exhibidos en un registro público.
“En caso de que haya un accidente, no hay protección para ellas y además queríamos que los malos empleadores estuvieran bajo registro público y que la gente pudiera saber cuándo un empleador es mal empleador para que las demás trabajaras no lleguen con ellos. El gobernador no quiso hacer esto público, entonces está protegiendo más a los empleadores que a las empleadas”, añadió Galván.
Acusan a Newsom de defender exclusión racista
Maegan Ortiz, del Instituto de Educación Popular del Sur de California, indicó que el gobernador Gavin Newsom no está tomando en cuenta los riesgos a los que están expuestos las trabajadoras domésticas.
“En este momento, los pulmones de una limpiadora de casas en California se están llenando con un cóctel tóxico de cloro, COVID-19, humo y cenizas de incendios forestales. En este momento, una niñera que trabaja cerca de él Incendio de Bobcat está preocupada por cuántas veces puede usar su último respirador N95 mientras lleva a los niños que cuida al patio de recreo después de ayudarlos en sus clases de Zoom”, dijo Ortiz.
“SB 1257 habría eliminado una exclusión de los trabajadores domésticos de las protecciones de Cal Osha, una exclusión que tiene sus raíces en la supremacía blanca y la antinegritud, ya que se basa en una exclusión federal escrita cuando la mayoría de los trabajadores domésticos eran mujeres negras. Newsom, un progresista solo de nombre, decidió defender esa exclusión racista. El veto de Newsom a la SB 1257 es antinegros, antimujeres, antiinmigrantes y antitrabajadores.”, dijo Ortiz.
Ortiz indicó que el proyecto de ley SB 1257 le habría a limpiadores de casas, niñeras, cuidadores y jornaleros el derecho a saber si estuvieron expuestos al coronavirus, a mitigar la inhalación de cenizas de incendios forestales al tener acceso a equipo de protección personal y a a presentar una queja si el empleador no hizo las cosas antes mencionadas.
“La primera pareja, Jennifer Siebel Newsom, se enorgullece de ser una defensora de las mujeres, especialmente de las madres. ¿Qué tiene que decirle a madres como Maricela, que estuvo expuesta al COVID en su trabajo de limpieza de la casa y luego tuvo que aislarse con sus hijos cuando ella y uno de sus hijos obtuvieron resultados positivos en la prueba de coronavirus? ¿Mejor suerte la próxima vez”, dijo Ortiz.
Organizan protestas públicas
Ante el rechazo de la propuesta de ley, las trabajadoras domésticas y activistas pro inmigrantes organizaron protestas públicas en Los Ángeles y San Francisco.
En San Francisco se manifestaron este 1 de octubre en el estatal Earl Warren, en el 350 de McAllister St., mientras que la protesta en Los Ángeles fue en el edificio estatal Ronald Reagan, en el 300 S de Spring St.
Las protestas son respaldadas por miembros y aliados de la Coalición de Trabajadoras Domésticas de California, Filipino Advocates for Justice, Graton Day Labor Center, Mujeres Unidas y Activas, La Colectiva de Mujeres, Hand in Hand Domestic Employers Network, Senior and Disability Action Network, Jobs with Justice, California Alliance for Retired Americans, Centro Comunitario Filipino, Asociación Progresista China y el Proyecto Nacional de Ley de Empleo.












