El sur de California permanece en alerta por las lluvias y posibles inundaciones

Las órdenes de evacuación en los condados de Santa Bárbara, Ventura y Los Ángeles se mantienen tras la llegada de un poderoso frente lluvioso. Se pronostica que las tormentas dejarán más precipitación durante este jueves y saldrán de la región el viernes.

Video Alerta por las lluvias de este jueves en Los Ángeles y todo el sur de California

LOS ÁNGELES, California.– Las órdenes de evacuación obligatorias en los condados de Santa Bárbara y Ventura, activadas al inicio de la semana ante el inminente arribo de la tormenta más poderosa de la temporada, siguen en pie dado a que las proyecciones del Servicio Meteorológico Nacional (NWS) indican que las lluvias seguirán afectando el sur de California durante este jueves.

Un aviso por inundaciones repentinas fue enviado esta mañana a los habitantes de Santa Bárbara ordenándoles a desalojar sus viviendas si aún seguían allí. El condado fue uno de los impactados por los voraces incendios de la temporada pasada y en enero nuevamente sufrió estragos por los deslaves e inundaciones que devastaron zonas como Montecito.

PUBLICIDAD

Aunque los meteorólogos han disminuido los niveles de precipitación que se esperan en el sur del estado, las autoridades afirman que es necesario tomar precauciones para proteger a las comunidades situadas en zonas de alto riesgo.

La tormenta, inicialmente proyectada para llegar a partir del martes, comenzó a traer lluvias a Santa Bárbara y Ventura la madrugada del miércoles y no se sintió en condado de Los Ángeles hasta el mediodía.

El sistema climatológico continúa moviéndose y dejando lluvia, pero se pronostica que el avance de un nuevo frente frío lo desplace hacia el este y fuera del área para el cierre del jueves.

"Después del mediodía las lluvias deberían reducirse a chubascos dispersos", explicó David Sweet, meteorólogo del NWS, al periódico Los Angeles Times.

No obstante, el experto advirtió que todavía existe la posibilidad de precipitaciones intensas durante todo el jueves.

Chris Mailes, jefe de batallón del Departamento de Bomberos de Santa Bárbara, consideró que ante el peligro de posibles estragos "todavía es los correcto evacuar a las personas".

"La ola actual de esta tormenta es mucho más fuerte y más peligrosa que la que hemos experimentado en las últimas 24 horas", advirtió Robert Lewin, el director de la Oficina de Manejo de Emergencias del condado de Santa Bárbara, a través de un comunicado de prensa emitido este jueves.

"Esta es una situación muy seria. Todos debemos mantenernos seguros siguiendo las instrucciones de nuestros líderes de seguridad pública. Manténgase fuera de las áreas de evacuación. Tenga extrema precaución al conducir", agregó el funcionario.

PUBLICIDAD

Autoridades del condado de Santa Bárbara tienen previsto una conferencia de prensa a las 4:00 pm para ofrecer más detalles sobre la tormenta y las órdenes de evacuación vigentes.

El NWS proyecta que el frente lluvioso dejará de dos a cuatro pulgadas de precipitación en las áreas costeras, así como en los valles de Santa Bárbara y Ventura, mientras que dejará entre cuatro a ocho pulgadas de lluvia en las regiones montañosas.

En el condado de Los Ángeles y las regiones del este de Ventura la tormenta podría dejar hasta dos pulgadas de lluvia en la costa y el valle, además de tres a cinco pulgadas en las montañas.

Video La lluvia provoca la caída de un enorme árbol sobre una casa en Studio City, California


Vea también: