null: nullpx
Lluvias

Alerta de inundaciones y deslaves por la llegada de la tormenta más poderosa del año a California

Autoridades del sur del estado ordenaron evacuaciones obligatorias en Santa Bárbara y Ventura, los condados afectados por los voraces incendios de la temporada pasada. El Servicio Meteorológico Nacional advierte que se pueden esperar hasta 10 pulgadas de lluvia.
20 Mar 2018 – 05:35 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.– Autoridades y residentes en el sur de California siguen en marcha con los preparativos para hacerle frente a un sistema climatológico que podría traer hasta 10 pulgadas de lluvia en algunas regiones y ha sido descrito como la "tormenta más poderosa de la temporada" por el Servicio Meteorológico Nacional (NWS).

Como medida preventiva a los estragos que podrían ocasionar las lluvias de este miércoles en adelante, funcionarios en los condados de Santa Bárbara y Ventura emitieron órdenes de evacuación obligatorias en las regiones afectadas por los incendios que arrasaron con miles de acres de terreno en diciembre pasado.

"La tormenta más poderosa de la temporada traerá un alto riesgo de inundaciones repentinas y deslaves en las áreas afectadas por el incendio Thomas (el más grande en la historia de California)", advirtió el NWS a través de su cuenta de Twitter.

Las evacuaciones en Santa Bárbara entraron en vigor a las 12:00 pm del martes y seguirán en pie hasta nuevo aviso, según las autoridades del condado. Las autoridades también ordenaron la salida de residentes del condado de Los Ángeles en las áreas devastadas por los incendios Creek y La Tuna.

Esta nueva ronda de desalojos comienzó el miércoles a partir del mediodía. Residentes cuyos hogares se encuentran en Kagel Canyon, Lopez Canyon, Little Tujunga y algunas zonas de La Tuna Canyon Road deben salir del área a las 6:00 de la tarde.

Robert Lewin, el director de la Oficina de Manejo de Emergencias del condado de Santa Bárbara, señaló que no era recomendable dudar o cuestionar los posibles peligros del frente lluvioso. "Esta es una tormenta legítima y fuerte que tiene el potencial de causar destrucción. Tiene el potencial de causar muertes... Esas montañas están cargadas de escombros", advirtió en una entrevista con Los Angeles Times.

El funcionario también explicó que la zona podría verse afectada por el cierre de carreteras e inundaciones más allá de las áreas quemadas.

Las ciudades de Montecito, Carpintería, Goleta y Santa María se encuentran en la lista de zonas designadas como vulnerables ante inundaciones y aludes. Estas comunidades se vieron afectadas por las tormentas que dejaron casi una veintena de muertos y daños materiales en enero pasado.

Cierres de vías y carreteras

Agentes de la Patulla de Carreteras de California (CHP) también están pendientes de las condiciones sobre la autopista 101, una de las rutas principales que conecta a los condados de Santa Bárbara y Los Ángeles.

El Departamento de Transporte de California (Caltrans) confirmó la mañana de este miércoles el cierre de un tramo de la ruta estatal 33 al norte de la ciudad de Ojai y cierres sobre la autopista 1 a consecuencia de varios deslaves.

El Departamento del Sheriff del condado de Santa Bárbara, una de las dependencias que lideran los operativos en la región, solicitó la colaboración de la comunidad y advirtió que los residentes deben seguir atentos a cualquier nuevo aviso. Agentes del orden fueron enviados a las comunidades bajo mayor riesgo por la tormenta para alertar a los residenetes que deberían desalojar sus hogares.

Las proyecciones más recientes de NWS indican que la poderosa tormenta podría depositar aproximadamente 5.94 pulgadas de precipitación en Santa Bárbara, 4.95 en Ventura, 7.04 en Ojai y posiblemente 10 pulgadas en las zonas montañosas.

En los condados de Los Ángeles y Orange las autoridades han emitodo avisos por posibles inundaciones repentinas.

Las tormentas forman parte de un poderoso frente lluvioso conocido como río atmosférico o 'pineapple express'. Este fenómeno se define como una gran masa nubosa y húmeda que generalmente se origina en invierno en el área de Hawaii y luego se desplaza por el Pacífico hasta California, donde suele dejar altos niveles de precipitación durante varios días.


En fotos: Poderosa tormenta en California provoca deslaves en zonas afectadas por los incendios

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.