Univision 34 Los Angeles

El muro fronterizo sólo hará más sofisticados a los narcos

El presidente Donald Trump decretó la construcción de un muro fronterizo para impedir el tráfico de drogas en la frontera con México, algo que analistas descartan.
26 Ene 2017 – 10:10 PM EST

LOS ÁNGELES, California.- La construcción del muro que este miércoles decretó el presidente Donald Trump no detendrá a los narcotraficantes, simplemente hará que los carteles de las drogas sean más sofisticados, consideraron analistas de seguridad fronteriza.

“Sería muy inocente pensar que el muro va a detener el tráfico de drogas”, enfatizó el doctor Jorge Bustamante, profesor emérito de El Colegio de la Frontera Norte (El Colef).

En primer lugar, dijo Bustamente, quien también es profesor de sociología en la Universidad de Notre Dame, el mayor trasiego de drogas hacia Estados Unidos no se hace por tierra, sino por mar o aire.

La orden ejecutiva que este miércoles firmó el presidente Trump establece la construcción inmediata de un muro físico en la frontera sur, supervisado por personal adecuado para frenar la inmigración ilegal, el tráfico humano y de drogas, y actos de terrorismo.

Definición del muro fronterizo


El mismo decreto presidencial define el “muro” como una barrera física contigua y continua, que sea segura e infranqueable.

Durante su campaña política, Trump se refirió al muro como una enorme pared de hasta 10 pies de altura (3 metros) que impida el paso de indocumentados, narcotraficantes y terroristas.

“Ese muro es como tantas otras cosas que ha dicho Trump desde su campaña, habla de objetivos y definiciones que no son realistas, y si uno de los objetivos es detener el trasiego de drogas, es una inocentada”, recalcó el doctor Bustamante.

El problema de fondo en el narcotráfico, agregó, es que Estados Unidos, y específicamente en el sur de California, es donde se ubica la mayor demanda de drogas en el mundo.

En la acción ejecutiva, Trump justifica la construcción del muro con el argumento de que las organizaciones criminales operan en ambos lados de la frontera sur y de manera sofisticada para traficar droga y personas, lo que contribuye a un incremento significativo en Estados Unidos de delitos violentos y de muertes por drogas peligrosas.

Pero para David Shirk, profesor de la Universidad de San Diego (USD) y experto en temas de seguridad transfronteriza, el muro fronterizo sólo hará que los narcotraficantes encuentren nuevas formas y perfeccionen sus métodos.

“Los carteles de la droga han demostrado que están un paso adelante del gobierno”, comentó. “En los ultimos 25 años, entre más seguridad fronteriza tenemos, más sofisticado se vuelve el crimen organizado, más poderoso”.

De color de rosa imaginan el muro fronterizo

El muro de Donald Trump imaginado por arquitectos mexicanos

Loading
Cargando galería
Publicidad