null: nullpx
Coyotes

'El Moncho', el coyote que cruzó a más de 5,000 indocumentados y estuvo prófugo una década

El mexicano Luis López 'El Moncho' evadió a la justicia durante 10 años, pero fue detenido en Texas y trasladado a California donde se declaró culpable de ser uno de los principales operadores de una banda dedicada al tráfico humano.
22 Feb 2018 – 04:03 AM EST
Reacciona
Comparte
Un cartel en una estación de la Patrulla Fronteriza de Nogales, Arizona, advierte de los peligros de cruzar la frontera. Crédito: Scott Olson/Getty Images

LOS ÁNGELES, California.- Su alias es 'El Moncho'. Era uno de los principales operadores de una banda muy bien organizada de coyotes que de 2004 a 2008 ingresó a Estados Unidos a más de 5,000 indocumentados por la frontera de México.

Es mexicano, tiene 35 años y se llama Luis López, pero también solía utilizar los nombres de Luis Castañeda y Daniel Juan Pasqual, con los que logró evadir a la justicia durante una década.

Desde 2008 había sido identificado por Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) como uno de los principales integrantes de una organización dedicada al tráfico humano a la que bautizaron como 'Los Tres Franciscos' por el nombre de tres guatemaltecos que la dirigían desde Centroamérica.

‘El Moncho’ fue detenido en diciembre pasado en Texas y trasladado a California donde este miércoles se declaró culpable de conspirar en el tráfico de personas para obtener ganancias financieras. La sentencia máxima que enfrenta es de 10 años de cárcel, la cual será dictada el próximo 14 de mayo.

De acuerdo con la acusación presentada desde 2008 en la Corte Federal del Distrito Central de California, Luis López Moncho y otras once personas eran parte de una red que trasladaba migrantes de Sudamérica, Centroamérica y México hacia la frontera con Estados Unidos para cruzarlos de manera ilegal por Arizona y Texas.

Una vez en territorio estadounidense, los migrantes eran llevados en camionetas a Los Ángeles para ser encerrados en casas de seguridad en espera de que sus familias cubrieran el pago, que en promedio era de $5,600 dólares, una cuota que en ocasiones incluía el traslado a otros estados como Tennessee, Illinois y Nueva Jersey.

Uno de los casos que cita la acusación en contra de esta banda de coyotes es el accidente carretero que se registró en 2007 en el desierto de Mojave, donde 10 inmigrantes salieron expulsados de la camioneta en la que eran transportados de Phoenix a Los Ángeles, algunos de ellos resultaron con órganos internos reventados y otros con hemorragia cerebral.

Entre 2004 y 2008, refiere el expediente judicial, al menos 5,400 indocumentados ingresaron a Estados Unidos a través de la red que operaba la banda de ‘Los Tres Franciscos’.

Las autoridades federales empezaron a investigar a esta banda de coyotes en mayo de 2005, cuando descubrieron a 146 indocumentados hacinados en dos casas de seguridad ubicadas en Sur Los Ángeles.

La investigación reveló que la organización era dirigida por un grupo de guatemaltecos que operaba desde Centroamérica y que tenía la costumbre de quitarles los zapatos a los indocumentados y amarrarlos para evitar que escaparan de las casas de seguridad.


Loading
Cargando galería

'Los Tres Franciscos'

Los 12 acusados de pertenecer a esta red de tráfico humano que operaba de Guatemala a Los Ángeles han sido identificados como:

* Francisco Andrés Francisco.
* Francisco Andrés Pedro.
* Francisco Pedro Francisco.
* Elvira Bartolo Sebastián.
* Juana Domingo Juan.
* Ángel González Pelico.
* Gilberto Francisco Lorenzo ‘El Zorro’.
* Juan Jiménez Pascual.
* Isaías Vázquez Mendoza.
* Henry Rodríguez Sánchez.
* Aníbal Francisco.
* Luis López Moncho.

Vea también: El testimonio de un coyote


Cargando Video...
Animación: Un coyote explica cómo cruza a cientos de inmigrantes
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés