null: nullpx
Incendios

El incendio Thomas no se detiene y se convierte en el segundo más grande en la historia de California

A dos semanas de haber iniciado, las llamas de este fuego continúan ardiendo en el sur de California y su racha destructora alcanzó ya los 272,000 acres, superando los daños que dejó otro incendio masivo en 2012. Hasta el momento ha sido controlado en un 60%, pero se advierten fuertes vientos que podrían retroceder el avance de los bomberos.
20 Dic 2017 – 06:19 PM EST

LOS ÁNGELES, California. – El incendio Thomas, que arde desde el pasado 4 de diciembre, alcanzó este martes los 272,000 acres de superficie quemada, una cifra que lo posiciona como el segundo fuego más grande en la historia moderna de California.

Durante los 16 días que lleva ardiendo, sus llamas han destruido 765 viviendas familiares, ha dañado otro centenar y amenaza con llegar a unas 18,000 estructuras más en los condados de Ventura y Santa Bárbara.

Este miércoles el avance del fuego ha sido controlado en un 60%, según las más recientes estimaciones del Departamento Forestal y de Protección Contra Incendios (CalFire) y se proyecta que solo serán extinguidas en su totalidad hasta el próximo 8 de enero.


Sin embargo, el retorno de fuertes vientos en los condados de Ventura y Santa Bárbara (donde sigue activo el incendio) ha reavivado las preocupaciones de que la conflagración continúe creciendo en superficie y que los operativos de los bomberos se vean afectados nuevamente.

El Servicio Meteorológico Nacional (NWS) anticipa fuertes ráfagas en zonas de Santa Bárbara a partir de la tarde de este miércoles, las cuales podrían impactar el perímetro occidental del incendio.

Asimismo, NWS ha pronosticado vientos poderosos en el condado de Ventura, la zona donde inició el fuego a inicios de diciembre, desde la noche del miércoles y durante la jornada del jueves.

"Es un fuego muy grande, por lo cual veremos diferentes efectos de los vientos sobre diferentes zonas del incendio", detalló un portavoz de NWS a los medios locales.

Aunque los meteorólogos esperan que disminuyan las brisas el viernes, un nuevo sistema climatológico podría generar fuertes vientos durante el fin de semana navideño.


Por su parte, los funcionarios de CalFire y los bomberos de los condados de Ventura y Santa Bárbara han advertido que "mantendrán en pie la vigilancia" y destacaron que la jornada del lunes resultó "muy productiva".

Más de 8,000 bomberos que trabajan combatiendo este incendio mantienen en pie sus labores para reforzar las líneas de contención y frenar el avance de las destructivas llamas.

La noche del martes el tamaño del fuego Thomas superó la cifra del segundo incendio más destructivo de la historia del estado, previamente establecida por el devastador fuego Rush, que en 2012 destruyó 271,911 acres en el condado de Lassen.

Durante los 16 días que lleva ardiendo, el incendio Thomas ha destruido más de 1,000 edificaciones y ha dañado otras 250. El siniestro además, cobró la vida del bombero Corey Iverson, de 32 años, y de Virginia Pesola, de 70 años.

El llamado fuego Cedar, que arrasó 273,246 mil acres en San Diego en octubre de 2003, ocupa hasta ahora el primer lugar en la lista de los incendios más destructivos de California, un récord que podría ser fácilmente superado en los próximos días por el monstruo Thomas.

Diciembre en llamas: el fuego cerca casas con decoraciones navideñas en el sur de California (fotos)

Loading
Cargando galería


Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.