Narcotráfico

El futuro incierto de "El Güero" Palma en México

El regreso de "El Güero" Palma a México está rodeado de una serie de interrogantes que ha día de hoy no tienen respuesta.
11 Jun 2016 – 2:03 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- El narcotraficante Jesús Héctor Palma Salazar, alias "El Güero" Palma, va a empezar una nueva etapa de su vida en México, país que lo recibe sin saber aún qué hará con él, si es que las autoridades deciden intervenir y destapar alguna causa pendiente contra quien dirigiera el cártel de Sinaloa junto a Joaquín "El Chapo" Guzmán e Ismael “El Mayo” Zambada en las últimas décadas del siglo XX.

A día de hoy, sábado 11 de junio, "El Güero" Palma es técnicamente un hombre libre, aunque las horas que han seguido a su liberación de la prisión californiana de Atwater - una salida ocurrida el viernes como adelantó Univision Noticias en exclusiva- las ha pasado custodiado por la Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas (ICE).

A los agentes migratorios les corresponde trasladar al conocido criminal hasta su país de origen. Una misión a priori sencilla pero sobre la que extrema el secretismo.

Las autoridades estadounidenses están tratando de evitar cualquier filtración que comprometa la llegada de Palma Salazar. Según ha podido saber Univision Noticias, ICE organizó la repatriación del narcotraficante sin desplegar un operativo especial de seguridad.

La transferencia de "El Güero" por parte del Buró de Prisiones a los agentes de ICE se realizó dentro de la cárcel de Atwater y se está empleando un autobús para trasladar al reo hasta la frontera de California con México.



Fuentes de Univision indicaron que Palma Salazar cruzará a México por la garita de San Ysidro, en Tijuana. Otros medios indicaron que esto podría ocurrir por el paso de Mexicali.

Antes de llegar allí, hay dos rutas probables para "El Güero". Una es la que implicaría una estancia en el Centro de Detención de ICE en Adelanto, en el condado de San Bernardino y donde otros inmigrantes en espera de deportación se sumarían a su viaje en autobús.

La otra opción, según fuentes de Univision, es que el reo habría pasado ya por el edificio de ICE en Los Ángeles, donde habría esperado dentro del autobús a que se cargara con otros inmigrantes en ruta de deportación y posteriormente habría quedado bajo custodia en las instalaciones de alta seguridad Theo Lacy, en el condado de Orange.

Desde allí solo sería cuestión de pocas horas llevar a "El Güero" hasta el cruce fronterizo elegido y ponerlo en libertad.

Los representantes legales del narcotraficante han evitado facilitar información a la prensa. Solo unas pocas personas que no trabajan para el Gobierno de EEUU pudieron acudir a la cárcel para ver el fin de su condena y el principio de su viaje hacia el sur.



¿Qué será de "El Güero"?

ICE no dará detalles sobre la operación de repatriación hasta que Palma Salazar ya esté en México, con el fin de evitar problemas. La llegada del narcotraficante a su país es cuestión de horas, si es que no ha ocurrido ya. Una vez cumplida la condena en EEUU, a las autoridades no les interesa mantener a "El Güero" en su territorio ya que es su responsabilidad garantizar la seguridad de un hombre que ha tenido muchos enemigos en su vida.

En 2008, Francisco Rafael Arellano Félix, el hermano mayor del clan Arellano Félix y líder del cártel de Tijuana en la década de 1980 -y quien fuera rival de "El Güero"- fue repatriado a México tras cumplir con su pena en EEUU. En 2013 falleció tiroteado en una fiesta. Su asesino iba vestido de payaso, según trascendió a los medios mexicanos.

Arellano Félix se refugió entre los suyos tras su retorno a México y es de esperar que Palma Salazar regrese a Sinaloa si es que la Procuraduría General de la República (PGR) no actúa contra él por alguna causa pendiente. Oficiales mexicanos confirmaron que se está estudiando la fórmula para perseguir judicialmente de nuevo a "El Güero", pero es improbable que el narcotraficante quede bajo custodia federal una vez ponga el pie en México.

El que fuera lugarteniente de "El Chapo" en las décadas de 1980 y 1990, hasta su encarcelamiento en México en 1995, pasó en prisión más de 20 años, los últimos 9 en EEUU tras su exradición en 2007. Aquí se declaró culpable de tráficar con más de 50 kilos de cocaína y pactó una sentencia reducida. Tendría que haber pasado entre rejas 16 años.

El alcance de los crímenes de "El Güero" no es conocido al detalle, aunque es notoria la historia de su venganza por el asesinato de su esposa y sus hijos, lo mismo pasa con su edad, al respecto de la cual existen discrepancias. Oficialmente los documentos de EEUU en torno al traficante hablan de un hombre que hoy tendría 56 años, aunque diversas fuentes sitúan su fecha de nacimiento en 1940, lo que supondría que tendría más de 70 años.

Univision no ha podido confirmar el porqué de esta discrepancia, aunque un testimonio de una persona con acceso a información del Gobierno de EEUU se refirió a él como "el viejito" en el transcurso de las conversaciones con este medio.

Lea también:


Más contenido de tu interés