LOS ÁNGELES, California.- Las previsiones meteorológicas anuncian una noche de domingo heladora en el condado de Los Ángeles, donde se podrían establecer nuevos récords de temperaturas mínimas para esta fecha tanto en la costa como en Downtown, según el Servicio Nacional de Meteorología (NWS).
El frío invernal lleva el termómetro hasta mínimos históricos en Los Ángeles
Según el Servicio Nacional de Meteorololgía (NWS), el mercurio podría caer hasta el rango medio de los 30 grados Fahrenheit en Downtown. En Lancaster ya se fijó un nuevo récord de frío para un 18 de diciembre.


Esta mañana de domingo ya fijó un nuevo mínimo histórico de temperatura para Lancaster (16 grados Fahrenheit / -8.8 Celsius) que batió la marca de 17 grados F establecida el 18 de diciembre de 1995. Lo mismo ocurrió más al norte, en Santa María, donde el mercurio bajó hasta los 27 grados F, uno menos que el récord vigente desde 1928, según NWS.
Tras la puesta de sol, el termómetro podría fluctuar alrededor de los 35 grados Fahrenheit (1.5 Celsius) en Downtown (DTLA), según un reporte que abarca desde Malibú hasta las colinas de Hollywood, así como la línea de costa. Las máximas nocturnas se situarán en el rango medio de los 40 grados Fahrenheit.
Según los datos históricos de NWS, la temperatura más baja registrada en DTLA un 18 de diciembre fue de 35 grados F y se midió en 1895 en la estación meteorológica KCQT en el campus de la Universidad del Sur de California (USC). Las mínimas para la zona de playa –tomadas en el Aeropuerto Internacional de Los Ángeles (LAX)- están en 40 F (1975).
En el área de Camarillo y Oxnard, el récord para una fecha como esta fue establecido en 1960 con 33 grados F.
La temperatura no llegará a descender tanto como para superar el registro del 4 de enero de 1949, cuando DTLA vivió una jornada de 28 grados F (-2 C), el día más frío registrado en la ciudad.
La caída de las temperaturas hasta el punto de congelación es un fenómeno poco habitual en muchas partes del condado de Los Ángeles y en esta ocasión responde a los vientos fríos que han seguido a la tormenta originada en el norte del Pacífico y que dejó intensas precipitaciones en el sur de California el jueves y el viernes.
En los estados de Virginia, Maryland y Oklahoma la ola de frío que está afectando al noroeste de EEUU ha dejado al menos nueve muertos.
En fotos: la primera gran ola de frío del año que azota buena parte de EEUU
















