Advierten llegada de tormenta con frío extremo, fuertes vientos y hasta nieve en zonas urbanas del sur de California
LOS ÁNGELES, California.- El Servicio Meteorológico Nacional alerta sobre una tormenta invernal histórica en el sur de California. Se prevé fuertes vientos, lluvias, temperatura 25 grados por debajo de lo normal y hasta nieve en zonas metropolitanas y desiertos.
El pico del sistema se espera desde este jueves y podría prolongarse durante el fin de semana.
“Prolongada y muy fría”, se lee en el mensaje de NWS en Los Ángeles, advirtiendo la llegada de un sistema invernal, catalogado desde ya como “el más frío de la temporada y quizás el más extremo de los últimos años”.
¿Cuándo llega la tormenta invernal más poderosa de la temporada en California?
De acuerdo con el pronóstico, este lunes será el día más cálido de la semana. El martes será el día de transición y a partir del miércoles comenzarán las lluvias ligeras.
Para el jueves se espera que una masa de aire muy frío que se desplaza desde Alaska, llegue a todo el estado, afectado las cosas, valles, montañas y hasta desiertos en el sur de California.
¿Nieve cayendo en zonas metropolitanas y desiertos debido a la tormenta en el sur de California?
De acuerdo con la alerta del NWS de Los Ángeles, se espera nieve en zonas muy bajas entre los 1,500 a 1,000 pies de altura sobre el nivel del mar.
Ciudades como Santa Clarita, San Bernardino, Altadena entre otras, podrían ser sorprendidas con nevadas, durante la tormenta.
Según la tabla de estimados de nieve para la región, detalla:
- Entre 1,000 y 1,500 pies de altura: de 1 a 4 pulgadas
- Entre 3,000 y 6,000 pies de altura: de 5 a 10 pulgadas de nieve
- A 6,000 pies de altura: 2 pies de nieve
Vientos helados de hasta 70 millas por hora durante la tormenta invernal en el sur de California
Otro impacto del sistema helado serán los vientos del norte al noroeste que llegarán antes de las lluvias y nevadas.
Según el NWS en Los Ángeles, los vientos serán poderosos y muy fríos.
Para las zonas de montañas se esperan ráfagas de entre 45 a 70 millas por hora (mph).
Las zonas costeras y valles los vientos podrían alcanzar las 30 a 50 mph.
Hay advertencias por fuerte oleaje en las costas de los condados de Los Ángeles y Ventura con olas de hasta 15 pies, con posibles inundaciones de muelles y zonas residenciales cercanas a playas.
Temperaturas 25 grados por debajo de lo normal para la temporada: otro impacto de la tormenta invernal
Expertos y autoridades advierten que las temperaturas serán muy frías y piden a residentes prepararse para condiciones no vistas en años.
Las temperaturas serán entre 10 a 20 grados, localmente 25 grados por debajo de lo normal. Además, los vientos helados y muy fuertes, podrían intensificar el frío, con temperaturas descendiendo a -5 grados en las montañas.
Piden a residentes consultar el clima constantemente, prepararse para posibles cierres de carreteras/retrasos en carreteras de montaña, colinas y desiertos.
Debido a los fuertes vientos, es posible que se caigan árboles y líneas eléctricas.
En la casa, revisa ventanas, puertas, sistemas de calefacción, personas enfermas, ancianos, niños, mascotas y hasta tus plantas.