Seguridad y Prevención
1/102/10Si bien la prioridad en estos días es protegerse del viento y del frío, también es clave asegurarse de que los aparatos empotrados o portátiles que se utilizan para calentar viviendas, oficinas y negocios sean seguros.
3/10¿Qué tengo que revisar en mi calefacción?
Justin Sullivan/Getty Images
4/10
5/10¿Qué medidas de seguridad debo tener con un calentador portátil?
OSCAR DEL POZO/AFP via Getty Images
6/10
7/108/10
9/10
10/10¿Cuándo es tiempo de cambiar mi calentador portátil?
Christopher Furlong/Getty Images
Calentadores portátiles: ¿cuándo se convierten en una amenaza de incendio o muerte?
Por viejo o desgastado, el calentador portátil o empotrado que usas para calentar tu casa puede causar incendios y hasta muertes. Ten en cuenta estas recomendaciones e identifica los riesgos.

Los calentadores portátiles o empotrados que tienes en casa, pueden causar incendios o producir monóxido de carbono, principal causa de muertes por envenenamiento en casas, señala el capitán de los Bomberos de Los Ángeles, Cecco Cecci.
Christopher Furlong/Getty ImagesSi bien la prioridad en estos días es protegerse del viento y del frío, también es clave asegurarse de que los aparatos empotrados o portátiles que se utilizan para calentar viviendas, oficinas y negocios sean seguros.

¿Qué tengo que revisar en mi calefacción?
A quienes tienen una calefacción central en sus viviendas, el capitán Cecci les recomienda cambiar los filtros, para evitar la producción de monóxido de carbono.
Justin Sullivan/Getty Images
Quienes utilizan un calentón portátil tienen que familiarizarse con el botón de alerta, que se dispara cuando el sistema se recalienta.
OSCAR DEL POZO/AFP via Getty Images
¿Qué medidas de seguridad debo tener con un calentador portátil?
Mantén todos los lados del calentador portátil a una distancia mínima de 3 pies (0.91 metros) de las camas, la ropa, cortinas, papeles, sofás y otros elementos que pudieran incendiarse.
OSCAR DEL POZO/AFP via Getty Images
Conéctalo siempre un tomacorriente de pared, jamás a una regleta de enchufes. Y, podrá verse feo, pero no escondas el cable del calentador debajo de alfombras o tapetes.
Getty images
Un calefactor siempre debe ser colocado sobre una superficie nivelada y estable, donde no se pueda caer.
Seth Wenig/APSi el cable o el enchufe del calentador está caliente, desconéctalo y llama a un técnico de reparación autorizado. Si alguna parte del tomacorriente está caliente, llama a un electricista certificado para que tan pronto pueda pase y lo revise.
Getty Images
Si lo dejas encendido, sin supervisión, en un espacio cerrado, aumentas el riesgo de sufrir una hipertermia. La condición que hace que el cuerpo se caliente a una temperatura tan alta como los 113 grados. Otro de los graves peligros de los calentadores portátiles son los incendios en espacios pequeños.
AP Images
