Narcotráfico
El fentanilo: la peligrosa droga que cada día mata a más personas en Estados Unidos
Este opioide sintético, que es 50 veces más dañino que la heroína pura y 100 veces más perjudicial que la morfina, es considerado una amenaza a la salud pública.

"Peligro. Altamente tóxico y potencialmente mortal", así describen esta sustancia las autoridades. Se trata del fentanilo, un opioide sintético que es 50 veces más potente que la heroína y 100 veces más que la morfina.
Drew Angerer/Getty Images.
En la frontera de Tijuana-San Diego ha incrementado la cantidad de fentanilo en los decomisos que realizan.
DEA
El aumento de incautaciones de fentanilo advierte que los cárteles mexicanos han adoptado esta droga en sus operaciones de narcotráfico.
DEA.
Personal para el manejo de materiales peligrosos recoge el fentanilo encontrado en un laboratorio casero.
DEA.
Personal del equipo de manejo de materiales peligrosos es limpiado luego de revisar un laboratorio de fentanilo.
DEA.
Está siendo utilizada como sustituto de la heroína y de medicamentos contra el dolor, por eso su consumo ha ido en aumento de forma alarmante y ha puesto en alerta a las autoridades tanto policiales como de salud.
DEA.
De acuerdo con la DEA, el fentanilo en polvo incautado puede ser utilizado para incrementar la potencia de la heroína y fabricar pastillas contra el dolor similares a la oxicodona que en su nombre comercial se conoce como OxyContin.
DEA.
Pastillas hechas con fentanilo y heroína para sustituir medicamento contra el dolor como OxyContin o Vicodin.
DEA.
En el 2015, el consumo de este opioide sintético elevó la cifra de muertos a 9,580.
DEA.
Más de un millón de pacientes en Estados Unidos necesitaron atención hospitalaria en un año por problemas relacionados con opioides.
DEA.
Los 2 miligramos de fentanilo, que en esta imagen se comparan con el tamaño de un 'penny', pueden ser una dosis mortal para la mayoría de las personas.
DEA.
Entre 30,000 y 50,000 dosis saldrían de este paquete de fentanilo.
DEA.
Las autoridades de salud advierten que el consumo de fentanilo en Estados Unidos se ha extendido por todo el país a niveles alarmantes.
DEA.
Decomiso de heroína y fentanilo hecho en Nueva York.
DEA.