null: nullpx
Abortos

El condado de Los Ángeles veta los viajes oficiales a Alabama ante la legislación antiaborto

“Debemos ser solidarios y oponernos a las leyes extremistas e inconstitucionales que ponen en riesgo la salud y el bienestar de las familias. El derecho constitucional y humano a un aborto seguro y legal es parte de la estructura misma de Estados Unidos", comentó la supervisora del condado de Los Ángeles, Hilda Solís.
22 May 2019 – 12:39 AM EDT

Los Ángeles se une a las protestas contra la prohibición del aborto en varios estados

Loading
Cargando galería

El 15 de mayo, la gobernadora de Alabama Kay Ivey firmó este el proyecto de ley (HB 314 ) que prohíbe la interrupción del embarazo en cualquier etapa de la gestación, incluso en casos de violación o incesto. La ley estipula castigos de hasta 99 años de prisión al médico que practique un aborto. La única excepción que permite interrumpir el embarazo es el caso en que la madre o el feto corran riesgo de muerte.

En respuesta a esta ley, la Junta de Supervisores del Condado de Los Ángeles aprobaron una moción, encabezada por la supervisora Hilda Solís, que prohíbe los viajes para asuntos oficiales a Alabama, excepto que ocurra alguna emergencia u otra situación limitada.

“Debemos ser solidarios y oponernos a las leyes extremistas e inconstitucionales que ponen en riesgo la salud y el bienestar de las familias. El derecho constitucional y humano a un aborto seguro y legal es parte de la estructura misma de los Estados Unidos. Como tal, el condado de Los Ángeles se opondrá a todos los intentos de desmantelar las protecciones ofrecidas por Roe v. Wade y la Constitución de Estados Unidos. La votación de hoy envía una fuerte mensaje de que negarle los derechos a una persona a la salud reproductiva y a la privacidad, no son valores estadounidenses", dijo la supervisora Solis.

La acción de hoy, implementa una restricción para realizar viajes de negocios a oficiales del condado de Los Ángeles en el estado de Alabama, con excepción de tratarse de una emergencia, capacitación o asistencia u otros asuntos legalmente requeridos en los que la ausencia de los oficiales del condado de Los Ángeles pueda perjudicar gravemente los intereses del condado.


“En Alabama, las mujeres que tienen dinero podrán acceder de manera segura al aborto, pero las mujeres pobres no lo harán. Las mujeres de todo el país deben luchar contra la legislación que limitará las opciones reproductivas que son esenciales para la salud de todas las mujeres", agregó Kuehl.

La moción también ordena que se envié una carta al gobernador y a los líderes legislativos de Alabama comunicando la oposición del Condado de Los Ángeles a la ley HB 314, en la que se informará de la restricción de viajes, así como se exija la anulación inmediata de la ley.

Adicionalmente se enviará otra carta a los gobernadores y líderes legislativos de los estados de Arkansas, Georgia, Kentucky, Mississippi, Missouri, Ohio y Utah, comunicando la oposición de el condado de Los Ángeles a la legislación que restrinja el acceso al aborto y solicita la anulación inmediata de cualquier ley que restrinja el acceso a él.

El día de hoy en varios estados del país se llevaron a cabo manifestaciones masivas en EEUU para rechazar las leyes que impiden la interrupción voluntaria del embarazo.

Más contenido de tu interés