El calor y la humedad no darán tregua este jueves en el sur de California

El Servicio Nacional de Meteorología advierte que las temperaturas máximas continuarán sobre los 100 grados, con humedad durante las próximas 10 horas en algunas zonas del sur de California. Dichas condiciones pueden ser un riesgo para la vida de ancianos, niños, enfermos y mascotas.

Video Calor y nulas probabilidades de lluvias para este jueves en Los Ángeles

Autoridades alertan sobre una ola de calor extremo en sur de California para las próximas 10 horas. La mezcla entre calor y humedad pueden ser peligrosas para niños, ancianos y hasta mascotas por lo que se recuerda a la comunidad tomar sus previsiones.

De acuerdo con el Servicio Nacional de Meteorología de San Diego, las condiciones actuales se deben a un sistema de humedad monzónica que llegó desde Arizona esta semana con condiciones húmedas y más cálidas de lo normal para la región.

Expertos aseguran que la humedad crea una sensación de calor en el cuerpo humano que hace sentir las temperaturas aún más caliente de los que marcan los termómetros.

PUBLICIDAD

Otras condiciones interesantes del tiempo para hoy jueves es que aun cuando hay posibilidades de lluvias y tormentas eléctricas dispersas durante gran parte del día, también hay riesgos de incendios forestales en la región.

En el pronóstico de este jueves, las temperaturas estarán entre 90 y 100 grados, con sensación de humedad en los condados de San Diego, Orange County, e Inland Empire, incluyendo las ciudades: Escondido, El Cajón, San Marcos, La Mesa, Santee, Poway, Santa Ana, Anaheim, Garden Grove, Irvine, Orange,Fullerton, y Mission Viejo.

Además hay amenazas de tormentas en las montañas del condado de San Bernardino, Riverside, San Diego, y San Gorgonio.

Las autoridades de salud advierten que uno de los principales riesgos de este tipo de condiciones del tiempo es el golpe de calor.

¿Qué es el golpe de calor?

Cuando el cuerpo humano está expuesto a condiciones de calor o humedad que no le permiten mantener de manera natural una temperatura corporal estable de entre 36 o 37 grados centígrados, puede sufrir una descompensación orgánica.

A eso se conoce como golpe de calor y requiere de cuidados de urgencia, especialmente cuando la temperatura corporal sobrepasa los 104 °F (40 °C). Si la temperatura corporal del cuerpo se mantiene elevada por mucho tiempo, la hemoglobina tiene más problemas para fijar el oxígeno y comienza a faltarnos la respiración. Por eso, una persona puede fallecer por calor si no se toman las medidas necesarias.

Video El calor no solo mata: las graves consecuencias de una exposición prolongada a altas temperaturas


Como medida de precaución, NWS recomienda mantenerse bien hidratado, utilizar ropa ligera, utilizar protector solar y evitar actividades extremas en las horas pico.

PUBLICIDAD

Igualmente, se le recuerda a los automovilistas no dejar a mascotas o niños dentro de los autos, ya que en tan solo minutos las temperaturas dentro pueden ascender a niveles mortales.

Video ¿Qué es un golpe de calor y cuáles son sus efectos en el organismo?


Ver también: