LOS ÁNGELES, California.- Un hombre que en los últimos cinco meses colocó cuatro bombas caseras en distintos lugares públicos de Anaheim, en el sur de California, fue sentenciado este viernes a tres años de cárcel después de llegar a un acuerdo con el juez, que le impuso la sentencia mínima para esos casos: 3 años de prisión.
El “Anaheim Bomber” recibe una sentencia mínima ante la indignación de la Fiscalía
A pesar de ser considerado por las autoridades como una seria amenaza a la seguridad tras haber colocado bombas caseras en lugares públicos, un juez del sur de California le impuso la sentencia mínima.

La decisión del magistrado cayó como un jarro de agua fría sobre la Fiscalía del condado de Orange que estaba buscando una sentencia de 10 años y 8 meses.
Donald Paul Busteed, de 45 años, ha sido apodado el “Anaheim Bomber” y es considerado por el Departamento de Policía de Anaheim (APD) como una amenaza a la seguridad pública.
Luego de que este viernes Busteed se declarara culpable de cinco delitos relacionados con la posesión de artefactos explosivos y destructivos en lugares públicos, el juez de la Corte Superior del Condado de Orange, Roger Robbins, decidió aplicarle la pena mínima de 3 años.
La Fiscalía de Orange y el APD objetaron la sentencia al considerar que se trata de una pena muy corta si se tiene en cuenta que, además de su afición por los explosivos, violó recientemente su libertad condicional.
El 19 de enero de este año Busteed había sido enviado a prisión por estallar una bomba casera afuera de un negocio sobre la avenida East White Star.
En ese entonces la sentencia fue de 90 días y fue el mismo juez Roger Robbins quien se la dio. Busteed salió de la cárcel del condado en libertad condicional al cumplir la mitad de su condena.
“Busteed ha demostrado tendencia a cometer este tipo de crímenes y sigue siendo una seria amenaza para la seguridad pública”, declaró el sargento Daron Wyatt. “Teníamos la esperanza de una sentencia más apropiada dado que el acusado continuó su conducta después de haber aceptado la oferta previa de la Corte, la cual resultó en sólo 46 días de cárcel”.
Los atentados de Busteed
- 13 de noviembre de 2015: colocó bomba casera o “pipe bomb” en el estacionamiento del establecimiento Lowe´s Home Improvement. Un cliente vio el artefacto y llamó al 911. El Escuadrón Antibombas del Sheriff de Orange logró desactivar el dispositivo. Ese mismo día fueron los ataques en París por el grupo terrorista ISIS.
- 11 de diciembre de 2015: ató uno de sus artefactos en un poste de alumbrado público. Una persona que vio lo que hacía llamó a la policía. Los especialistas antibombas resguardaron el área y lo estallaron de manera segura. Habían pasado nueve días de la masacre en San Bernardino.
- 31 de diciembre 2016: explotó una bomba casera afuera de un establecimiento comercial, sobre la avenida East White Star. Por este caso fue sentenciado a 90 días.
- 27 de marzo de 2016: detonó otro de sus artefactos en un callejón entre el bulevar Anaheim y la calle Wilhelmina. Tres semanas antes había salido de prisión en libertad condicional. Al día siguiente fue arrestado en su casa donde le encontraron diverso material para la elaboración de bombas caseras.
Lea también:


