null: nullpx
Política

El alcalde (medio latino) de Los Ángeles empieza el camino hacia la presidencia de EEUU

Eric Garcetti, nieto de un mexicano, ha comenzado a expresar su deseo de llegar a la Casa Blanca mientras su agenda política le agrega presentaciones en distintos estados. Dice que le motivan los "tiempos peligrosos” que ha traído el gobierno de Donald Trump.
23 Dic 2017 – 02:54 PM EST

LOS ÁNGELES, California.- El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, cuya herencia mexicana le viene de su abuelo paterno, quien obtuvo la ciudadanía estadounidense tras luchar en la Segunda Guerra Mundial, reiteró que “está pensando” postularse a la presidencia de EEUU en 2020. Su declaración tiene lugar tras varios viajes a lo largo del país durante las últimas semanas que le han dado cierta notoriedad nacional.

Garcetti expresó en una entrevista con periodistas de Univision que su intención ha sido impulsada por “estos tiempos peligrosos” de la administración Trump. “Yo estoy pensando sobre eso”, respondió Garcetti al ser cuestionado por León Krauze, conductor de los noticieros de Univision 34, sobre si ha considerado postularse para la presidencia de Estados Unidos.

Cada vez con más frefuencia el edil ha hablado sobre su deseo de llegar a la Casa Blanca, cuando anteriormente decía que su único enfoque era el gobierno angelino, cuyas riendas tomó en 2013. En marzo, fue reelecto a la alcaldía de esta ciudad, que congrega a la mayor cantidad de inmigrantes hispanos en todo el país.

El pasado mes de septiembre, el diario The Washington Post lo describió como uno de los 15 demócratas que podrían ganar la candidatura presidencial en 2020.

“Cada patriota debe pensar cuál es nuestro papel en estos tiempos difíciles, en estos tiempos peligrosos. Mi motivación toda mi vida es ‘¿qué es necesario en el mundo ahora?’ y ‘¿qué voces no están en la mesa?’. Tenemos muchos candidatos, mucha gente que me gusta mucho, pero necesitamos la perspectiva de una nueva generación de latinos”, comentó Garcetti.

Pero sus aspiraciones políticas ha ido más allá de los discursos. En los últimos meses, Garcetti ha viajado a Florida, Louisiana, New Hampshire, Nevada e Indiana, donde anunció la creación de un grupo de alcaldes, empresarios y líderes laborales para promover inversiones en infraestructura.

Desde el inicio del gobierno de Trump, el alcalde angelino se ha sumado a los grupos que defienden a los indocumentados, primero cuestionando las tácticas del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), después estableciendo normas para que los policías locales no cuestionen el estatus migratorio de las personas con las que interactúen y más tarde abogando por los dreamers.


El funcionario dijo en la entrevista con Krauze y Fernando Pizarro que no teme enfrentarse al presidente. “Las grandes ciudades de Estados Unidos deben luchar contra estas políticas de Trump. Primero, es importante defender a nuestra gente, es un punto moral y práctico (…) Defender a los inmigrantes es defender a nuestra ciudad. Segundo, necesitamos recordar que este país tiene su fortaleza cuando estamos unidos y tenemos una amenaza de visión en la Casa Blanca”, expresó.

Agregó que espera que muchos alcaldes se postulen al cargo, enfatizando que su homólogo de Nueva York, Bill de Blasio, visitó recientemente Iowa, donde será el primer concurso de nominación presidencial. Los líderes locales, enfatizó, serán importantes en la contienda por los escaños federales que estarán en juego en 2018. Él, indicó, se sumará a las campañas de los escaños que representan a los californianos.

“Los alcaldes de este país son muy activos en estas campañas porque tenemos la confianza de nuestra gente y espero que este momento, cuando los valores de los republicanos son diferentes de los valores históricos en Estados Unidos, tenemos la oportunidad de cambiar esta casa (el Congreso), pero también tenemos la oportunidad de elegir más latinos, más mujeres, más jóvenes, la próxima cara de Estados Unidos”, dijo Garcetti.

Sobre la lucha de los dreamers, el alcalde de Los Ángeles reprochó que los legisladores demócratas no se pusieran de su lado. “No es aceptable para el progreso de nuestro país”, señaló el funcionario y enfatizó que estos jóvenes “deben recibir también su ciudadanía”.

De 46 años, Garcetti, quien aprendió español en la universidad, llegó al gobierno angelino en 2001, cuando fue electo concejal del Distrito 13, que representa al famoso barrio de Hollywood. Doce años después se convirtió en el segundo alcalde hispano en esta ciudad. Algunos le reprochaban que le sacó provecho a su “mitad” mexicana, pues también es judío y ruso, por parte de su familia materna.

Su abuelo paterno, Salvador Garcetti, nació en Chihuahua y emigró siendo bebé a Estados Unidos, luego de que su padre, un inmigrante italiano, fue asesinado durante la Revolución Mexicana. Él se naturalizó estadounidense a través de su participación en la Segunda Guerra Mundial. Por eso, Garcetti dice que su abuelo era “un dreamer”.

Historia de la lucha dreamer: estas fotos explican los 5 años de DACA hasta su fin

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.