null: nullpx
Redadas

El alcalde de Los Ángeles critica que ICE se presente como 'policía' cuando realizan operativos

Aunque no es una práctica ilegal, se cuestiona que en ocasiones agentes de ICE se hacen pasar por 'policías', lo que genera confusión.
22 Feb 2017 – 7:08 PM EST

LOS ÁNGELES, California.- El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, se ha sumado a los grupos defensores de los migrantes que cuestionan la vieja táctica usada por agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE), quienes se identifican como 'policías' ante los indocumentados para lograr que les abran las puertas de sus viviendas.

Ese procedimiento, que no es ilegal, se habría utilizado en el operativo que realizó ICE en el sur de California y que concluyó con el arresto de 161 indocumentados hace dos semanas.

El temor de Garcetti es que la comunidad deje de confiar en la Policía de Los Ángeles (LAPD), que desde 1979 tiene una regla que impide a sus funcionarios cuestionar el estatus migratorio de los detenidos. Esto con el objetivo de que los indocumentados reporten los crímenes que ocurren en sus vecindarios.

“El que digan que son ‘policías’ y no agentes migratorios quizás atemorice a la gente la próxima vez que la policía vaya a preguntar por información o buscando testigos, y quizás no abran la puerta creyendo que no es el LAPD, sino ICE”, dijo Garcetti en una entrevista con Univision Noticias.


El alcalde indicó que se enteró de que en al menos una ocasión durante el reciente operativo de ICE, los agentes se presentaron como 'policías', sin dejar claro desde el principio que eran funcionarios de inmigración.

La familia del mexicano Manuel Mosqueda, uno de los 161 arrestados en esa operación de ICE, alega que los agentes que llegaron hasta su vivienda en el barrio de Van Nuys el pasado 9 de febrero portaban chamarras con la palabra 'policía' y que por eso no temieron una posible deportación.

“Ellos llegaron con un título de 'policía' en su espalda. No decía 'ICE'”, señaló Marlene Mosqueda, hija del hombre detenido en la cárcel para migrantes en Adelanto, en San Bernardino.

Estas son algunas imágenes de los operativos de ICE:


Imágenes de los operativos de ICE que han generado la angustia de inmigrantes

Loading
Cargando galería

Virginia Kice, portavoz de ICE en Los Ángeles, explicó que presentarse como 'policía' es una práctica “estándar” que trata de proteger la integridad de sus funcionarios.

“Como una práctica estándar, los agentes y funcionarios de ICE pueden inicialmente identificarse como ‘policía’ durante un encuentro porque es el término universalmente reconocido para la aplicación de la ley y nuestro personal interactúa con personas de todo el mundo”, mencionó Kice.

“En el ámbito de la aplicación de la ley a menudo peligroso, ser capaz de identificarse inmediatamente como agente del orden puede ser una cuestión de vida o muerte”, añadió la vocera, subrayando que las chamarras de los agentes también suelen portar las siglas ‘ICE’.

Según fotografías relacionadas con los recientes arrestos, los elementos de ICE usaron chalecos antibalas con las siglas ‘Police’ y ‘Police ICE’.

Un "engaño"

Para la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) en el sur de California, en realidad se trata de un engaño que ocurre principalmente en metrópolis con alta población migrante, como Los Ángeles y San Francisco.


Aunque no es ilegal que los agentes migratorios se presenten como policías, se cuestiona que traten de engañar a los inmigrantes porque se presentan sin órdenes de cateo o de arresto.

Se espera que esta semana ACLU pida formalmente al jefe del LAPD, Charles Beck, al alcalde Garcetti y al Concilio angelino que tomen acciones para que los agentes de ICE dejen de hacerse pasar como elementos del LAPD.

“Nuestra comunidad en general le tiene miedo a la policía, pero creo que ahora si los agentes de migración pretender hacerse pasar por policías obviamente sembrarán terror en mucha gente”, dijo el activista y profesor Ron Gochez.

Si bien el jefe Beck no se ha pronunciado sobre dicha práctica, indicó que sus agentes no colaborarán con las autoridades migratorias.

El alcalde Garcetti dijo a Univision Noticias que le preocupa que ICE esté arrestando a personas que no han cometido delitos graves. Según el alcalde, el director local de la agencia le habría dicho que una de las faltas por las que habían detenido a algunas personas era por conducir sin licencia de manejo.

“Les dije: ‘Ustedes enfóquense en los criminales, no en dividir familias y comunidades’”, señaló el alcalde.

Garcetti consideró que el esfuerzo del gobierno de Donald Trump para aumentar las deportaciones es “un abandono cruel de todo lo que creemos como estadounidenses” y resaltó que hará todo lo posible para defender a los habitantes de esta ciudad que carecen de una estatus migratorio.

“Proteger nuestro país significa centrarse en los criminales que representan una amenaza para nuestra seguridad, no convertir a la policía local en una fuerza de deportación o crear un miedo generalizado dirigiéndose a inmigrantes trabajadores que contribuyen tanto a nuestra economía, cultura y espíritu de hermandad”, expresó el funcionario, nieto de un inmigrante mexicano.


En fotos: Así está la frontera entre México y Estados Unidos en la era Trump

Loading
Cargando galería
Publicidad