LOS ÁNGELES, California.- A casi una semana de que iniciaran los devastadores incendios de Palisades y Eaton, la cifra de muertos se sitúa en 24, misma que puede incrementarse con el paso de las horas. Asimismo, los siniestros pueden ser los más caros de EEUU.
Incendios Eaton y Palisades en Los Ángeles dejan al menos 24 muertos: así luce el mapa en el día siete
Familias hispanas se encuentran entre quienes han perdido sus casas y están en refugios. En tanto, se espera una nueva ronda de vientos de Santa Ana que podrían complicar las labores de sofocación de los incendios.

Sobre la cifra de desaparecidos, de acuerdo con el sheriff Robert Luna, son 23 hasta ahora. Se prevé que la tarde de este lunes 13 de enero entren al sitio perros rastreadores de cadáveres, para buscar otras posibles víctimas mortales.
En esta misma jornada, los bomberos mexicanos que arribaron a Los Ángeles se unirán al resto de elementos que trabajan incansablemente para sofocar los incendios, mientras que se emitió un aviso de bandera roja, pues se espera otra ronda de vientos de Santa Ana que podrían agravar la situación.
Entre los damnificados se encuentran hispanos, los consulados de México y El Salvador han informado que familias originarias de dichos países han perdido sus casas y se encuentran en refugios. Hasta ahora no se tiene conocimiento de víctimas mortales latinas.
Mapa de los incendios activos en Los Ángeles

Saldo preliminar de la tragedia
De acuerdo con el médico forense del condado de Los Ángeles, los incendios han causado 24 muertes hasta la mañana de este lunes, de las cuales ocho corresponden al incendio de Palisades y 16 al de Eaton. Además, se reportan al menos 16 personas desaparecidas.
Según las autoridades locales, hasta el domingo, más de 12,000 estructuras se han visto afectadas, con alrededor de 150,000 personas bajo órdenes de evacuación. Además, más de 700 residentes se encontraban refugiados en nueve refugios habilitados en el área.
El incendio de Palisades ha quemado un total de 23,713.4 acres, con solo un 13% de contención hasta la fecha. Mientras tanto, el incendio de Eaton, que ha afectado 14,117 acres, está contenido en un 27%, y el incendio de Hurst, de menor magnitud, ha destruido 799 acres, pero ya está contenido en un impresionante 89%.
Para hacer frente a la magnitud de la tragedia, equipos de California y otros nueve estados han desplegado casi 1,400 camiones de bomberos y 84 aviones. Además, se han sumado más de 14,000 efectivos para combatir el fuego, incluyendo bomberos provenientes de México.
Impacto económico: ¿los incendios más costosos en la historia?
Aunque las autoridades aún no han determinado la causa de los incendios , las estimaciones preliminares apuntan a que las pérdidas económicas podrían superar los 150,000 millones de dólares, lo que los convertiría en los incendios forestales más caros en la historia de Estados Unidos. De acuerdo con AccuWeather, los daños y pérdidas económicas podrían oscilar entre 135,000 millones y 150,000 millones de dólares, superando los costos de desastres naturales previos.
Para ponerlo en perspectiva, el Camp Fire de 2018, en Paradise, California, que destruyó alrededor de 11,000 viviendas, fue el incendio más costoso hasta ahora, con pérdidas estimadas en 12,500 millones de dólares.
Con información de AP










