LOS ÁNGELES, California.- Miles de estructuras dañadas, evacuaciones masivas, cielos naranjas por el fuego, miles de acres quemados, patrimonios y cinco vidas perdidas es lo que vive el condado de Los Ángeles con cinco incendios activos, que son los más devastadores de la historia.
Los Ángeles arde con cinco incendios activos que alteran la historia de California
De manera preliminar se estiman pérdidas de $50 mil millones, por ahora el más caro en el estado. Decenas de personas han perdido todo y miles de estructuras, incluidas históricas, han resultado dañadas.

Y aunque no hay cifras exactas aún, los incendios que están devastando Los Ángeles, afectando a celebridades y a toda la población, dejará las pérdidas económicas más grandes en la historia del estado de California, de aumentar el fuego, podría colarse en las más impactantes de todo el país.
Mientras 2,000 bomberos luchan por apagar el fuego, miles de personas están sin electricidad, las escuelas están cerradas, familias dejaron sus hogares y algunas perdieron todo por las llamas. Además, los hospitales se saturaron por personas afectadas por el humo de los incendios y la calidad del aire está afectada.
California es un estado propenso a los incendios forestales, cada año se pierden miles de acres por los feroces fuegos, por ello es tan alarmante que lo que se vive en Los Ángeles, en la memoria no hay siniestros tan peligrosos, pues además de que son cercanos a centros urbanos, varios factores se juntaron para avivar su peligrosidad.
“Lo que vimos aquí en las últimas 24 horas no tiene precedentes. Nunca había visto algo así”, dijo el jefe de policía de Los Ángeles, Jim McDonnell.
Costo económico y emocional
Mansiones lujosas donde viven celebridades como Paris Hilton, Ricky Martin, Mandy Moore, Ben Afleck, Harrison Ford y muchos otros, se encontraban en la zona de fuego, para algunos quedará como una experiencia en la que se vieron obligados a desalojar, para otros como un milagro en el que el fuego saltó su casa, pero no todos tendrán esa suerte, varias personas perdieron todo con los incendios.
Además de las casas, cientos de negocios fueron consumidos por las llamas, las cuales amenazaban incluso al icónico letrero de Hollywood. Las pérdidas, hasta este jueves 9 de enero de 2025, se evalúan en al menos 50 mil millones de dólares, aunque podrían aumentar con el paso de los días. Pero esa cantidad preliminar lo convierte en los incendios más caros en la historia de California.
“El devastador incendio Palisades destruyó edificios históricos y múltiples estructuras en dos parques estatales de California anoche, incluida la histórica casa de campo de Will Rogers y los edificios del parque histórico estatal Will Rogers (SHP). El incendio, alimentado por ráfagas de viento de hasta 80 mph, también destruyó partes del parque estatal Topanga (SP), incluido el histórico Topanga Ranch Motel, que alguna vez fue propiedad de William Randolph Hearst”, informó California State Parks. .
Pero el costo económico, aunque impresionante, no lo es todo, el factor emocional es igual de importante, pues estos incendios significaron para muchas personas ver su patrimonio arder ante sus ojos, dejar sus hogares y el hecho de sentir que su vida peligraba por la cercanía de las llamas. Para los valientes bomberos y otras autoridades que combaten el fuego también hay un desgaste físico y mental.
Situaciones nunca antes vistas
Personas que huían de los incendios abandonaron sus autos sin más, donde consideraron que era el lugar donde sus vidas peligraban, las calles se convirtieron en un estacionamiento, pero esta situación contribuyó a que los bomberos tardaran en llegar y por ende, el fuego se propagara.
Oswaldo Barraez, periodista de Univision Los Ángeles, dijo que en todos sus años de carrera, en los que ha cubierto varios incendios, nunca vio algo similar, incluso en vivo, vio como abandonaban un Tesla en plena calle.
Otra situación sin precedentes, fue que los bomberos pidieron voluntarios, pues no estaban preparados para combatir cuatro incendios simultáneos de tales magnitudes, pese a que elementos de otras partes de California, Washington y Oregon llegaron a ayudar.
Crónica de una tragedia anunciada
Si bien nunca se había vivido una situación similar en Los Ángeles, varios factores se sumaron para propiciarla, así fue como las imágenes y situaciones se tornaron incluso apocalípticas.
Justo el día que los incendios comenzaron, el martes 7 de enero, se activó un aviso de bandera roja por fuertes vientos de Santa Ana, meteorólogos advirtieron que las tormentas de viento tendrían potencial mortal. Hasta el viernes estará esta situación.
Los vientos huracanados, han complicado las labores de los bomberos al mismo tiempo que favorecen la propagación de las llamas. Han sido tan fuertes, que las aeronaves con agua no podían volar.
Junto a los fuertes vientos la sequía es otro factor que ha contribuido al infierno, los hidrantes en las costas se secaron, impidiendo las labores de sofocación del incendio Pacific Palisades.
Pero esta situación no es algo que se originó de un día a otro, el sur de california experimentó una de sus veranos más calurosos y secos. Poco antes de que se desataran los incendios, se informó que el fenómeno de La Niña causó el segundo periodo de mayor sequía en la región.
Así, el cambio climático, con sus sequías y fuertes vientos, es uno de los factores que contribuyeron a la ferocidad de estos cinco incendios, que sin duda han cambiado la historia de California y se desconoce cómo serán sus desenlaces, pues uno no tiene ningún porcentaje de contención, el de otros es muy bajo.










