LOS ÁNGELES, California.- Una situación histórica y trágica se vive en Los Ángeles, pues el fuego consume varios sitios del condado y dos de los incendios registrados en los últimos días se convirtieron en unos de los más devastadores de la historia de California. Ante esta situación, la cooperación internacional se ha hecho presente y México envió bomberos a combatir las llamas.
México se solidariza con California enviando bomberos para combatir incendio Eaton
El consulado de México en Los Ángeles informó que seis familias mexicanas resultaron afectadas por los incendios. Se ha desplegado ayuda integral para los connacionales en el sur de California.

En un esfuerzo conjunto para contener las llamas del incendio Eaton –el segundo más grande de estos días, detrás de Palisades– el gobernador Gavin Newsom anunció que un equipo de bomberos de México se ha sumado a los más de 10,000 efectivos que ya están trabajando incansablemente en el terreno.
El gobernador Newsom expresó su profundo agradecimiento por el apoyo recibido de México, destacando la importancia de la colaboración entre países para mitigar los efectos de este desastre natural. A través de un mensaje en la red social X, el mandatario señaló: "California está profundamente agradecida por el apoyo de la presidenta Claudia Sheinbaum mientras trabajamos para sofocar los incendios forestales de Los Ángeles. Nuestra colaboración y compromiso compartido para ayudar a las comunidades necesitadas es muy valorado".
NEW: Firefighters from Mexico are en route to the #EatonFire — joining more than 10,000 personnel already on the ground.
— Governor Newsom (@CAgovernor) January 10, 2025
California is deeply grateful for President @ClaudiaShein's support as we work to suppress the Los Angeles wildfires.
Our partnership and shared commitment…
A las 14:50 horas del viernes, el incendio de Eaton había destruido ya 13,690 acres y estaba contenido solo en un 3%. Lamentablemente, se han reportado al menos cinco muertes relacionadas con el incendio y más de 7,000 estructuras han sido consumidas por las llamas.
Ciudadanos mexicanos afectados y apoyo del consulado
Carlos González Gutiérrez, cónsul general de México en Los Ángeles, informó que hasta el momento se han identificado a seis familias mexicanas en los albergues de la zona afectada. A pesar de la magnitud del desastre, el número de connacionales directamente afectados es relativamente pequeño, ya que muchos buscan refugio con familiares fuera de las áreas de evacuación.
González Gutiérrez aclaró que no se han reportado víctimas mexicanas hasta ahora, aunque aún se encuentran cuerpos sin identificar. "Estamos en constante comunicación con la oficina del forense. Hasta ahora, se reportan 10 fallecidos. El proceso de identificación es riguroso, y no hay indicios de que alguno de los fallecidos sea de nacionalidad mexicana", explicó el cónsul.
El cónsul también destacó que alrededor de 180,000 personas han sido evacuadas de la zona afectada. El consulado mexicano está brindando apoyo jurídico a aquellos connacionales que hayan perdido sus hogares o propiedades debido a los incendios. "Hemos recibido múltiples llamadas en el consulado de personas consultando si deben evacuar o pidiendo información sobre las alertas emitidas por celular. También brindamos asesoría legal a quienes resultaron afectados", añadió González Gutiérrez.
El gobierno mexicano ha activado protocolos de protección consular para asistir a los ciudadanos que se encuentran en situación vulnerable debido a los incendios. A través de su consulado en Los Ángeles, las autoridades mexicanas están trabajando estrechamente con las autoridades locales para localizar a los connacionales que necesiten ayuda y proporcionarles servicios esenciales, como la emisión de documentos de identificación, apoyo legal y asistencia psicológica.










