LOS ÁNGELES, California.- El viejo refrán ‘al mal tiempo, buena cara’ parece describir la odisea invernal que vivieron David Ortiz y Neale Shutler, dos amigos del norte de California que quedaron atrapados dentro de su vehículo la madrugada del lunes cuando una masiva avalancha cayó sobre la carretera que los llevaba rumbo a casa.
Dos jóvenes sepultados por una avalancha documentan su odisea con una ‘selfie’
El auto en el que transitaban por una carretera del norte de California quedó enterrado bajo 12 pies de nieve, pero lejos de entrar en pánico se tomaron el incidente con humor.

Los dos jóvenes, en lugar de entrar en pánico, documentaron la emergencia a través de una ‘selfie’ sonriente que publicaron en las redes sociales.
Ortiz y Shutler, de 24 y 27 años respectivamente, viven en Alpine Meadows, una comunidad en el condado de Placer, ubicada 109 millas al este de Sacramento. La madrugada del lunes los amigos viajaban a bordo del Subaru Forester de Ortiz sobre la ruta estatal 89 que conecta a Alpine Meadows con la comunidad de Tahoe City.
Eran casi las 12:45 de la madrugada (hora local) cuando Shutler escuchó lo que describió como un silbido que provenía del exterior del carro, según relató a Univision Noticias a través de una entrevista telefónica.
Momentos después una avalancha sepultó la carretera y dejó el carro en el que iban completamente cubierto de nieve.
“Quedamos desorientados”, recordó Shutler sobre los momentos después del impacto. Sin embargo, tras el paso del susto inicial, los amigos comenzaron a evaluar sus circunstancias.
A pesar de la violencia del incidente, la nieve no volcó el carro y tampoco quebró las ventanas. Por fortuna para ambos, sus teléfonos móviles tenían señal.
En fotos: así sepultó una avalancha a dos amigos en el norte de California
“En cuanto nos dimos cuenta de que estábamos atrapados, apagamos el carro y llamamos al 911. Una vez que nos dijeron que los bomberos de North Tahoe venían en camino, nos pudimos relajar y esperar por el rescate”, relató David Ortiz, quien también compartió su testimonio con Univision Noticias.
Shutler explicó que tuvieron que apagar el motor del carro (y renunciar a la calefacción) ante el temor de resultar intoxicados por el monóxido de carbono. Tampoco consideraron una buena opción intentar salir.
“No se recomienda abandonar el vehículo en este tipo de situación porque uno podría ser arrastrado por otra avalancha o quedar expuesto a los peligros de estar a la intemperie”, agregó.
Fue durante esta espera que los amigos optaron por documentar el incidente a través de las redes sociales y se tomaron la ‘selfie’. La foto permite apreciar el muro de nieve que envolvió el vehículo y también captó la reacción de ambos hombres, quienes aparecen disfrutar del momento. Ante el interrogante sobre por qué una ‘selfie’ en esa situación, Shutler respondió:
La odisea de Shutler y Ortiz terminó en menos de una hora, ya que los equipos de rescate del Departamento de Bomberos de North Tahoe lograron localizar y excavar la zona donde estaban atrapados los amigos.
Beth Kenna, la oficial de información pública de North Tahoe Fire Protection, confirmó que los hombres fueron hallados de "bueno ánimo". La oficial agregó que los rescatistas en la escena dijeron que los amigos tomaron los pasos indicados (como apagar el auto) durante la emergencia. "Es fácil entrar en pánico, pero ellos lo evitaron", añadió.
Tanto Ortiz como Shutler han logrado regresar a su hogar y ya desde sus casas admiten que deberían habérselo pensado mejor antes de emprender el viaje por la montaña a esas horas tras las intensas nevadas.
“Deberíamos haber sido más conscientes y hubiésemos prestado más atención a nuestros alrededores”, reflexionó Shutler sobre el incidente. “Pero estoy súperfeliz de estar de regreso junto a mi esposa”.
Autoridades de la Patrulla de Caminos de California (CHP) confirmaron que la avalancha sobre la carretera 89 midió 200 pies de ancho y alcanzó una altura de 12 pies. Un segundo vehículo también quedó enterrado bajo la nieve, pero nadie resultó herido.
En fotos: las imágenes más pintorescas de las últimas tormentas en California
































