null: nullpx
NASA

Conoce a Diana Trujillo, la hispana directora de una misión espacial a Marte de la NASA

Con 300 dólares en su bolsillo, Diana Trujillo llegó a Estados Unidos cuando tenía 17 años, y ahora como directora de la Misión espacial a Marte quiere ser inspiración para niñas latinas con sueños grandes.
26 Mar 2021 – 08:54 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
Cargando Video...

Los Ángeles, CA.- Con tan solo 17 años y 300 dólares en su bolsillo, Diana Trujillo llegó a Estados Unidos desde Colombia sin saber inglés. Tenía poco dinero pero poseía una gran determinación para hacer cumplir sus sueños.

"Yo llegué a Estados Unidos cuando tenía 17 años y la vida misma me dio la oportunidad de poder buscar las avenidas necesarias para poder llegar a encontrarme en el camino a la educación de STEM", dijo Diana quien aseguró que las oportunidades que tuvo en ambientes científicos cuando estaba más joven "ponen esa semilla en tu camino y de ti depende si le echas agua y que crezca en lo que tiene que crecer. Yo tuve muchos instantes en el camino mío desde llegar a Estados Unidos sin saber inglés hasta llegar a hacer mi segunda misión en Marte".

A pesar de las dificultades, Diana trabajó duro limpiando casas para pagar sus estudios iniciando en un colegio comunitario hasta ganarse un puesto reconocido como profesional. "Cuando tú tienes un sueño es basado en los anhelos que tú tienes y las expectativas que tú piensas que puedes hacer con tu vida", dijo Diana y agregó que hay que "aferrarse a ese sueño".

Diana aprovechó todas las posibilidades que se presentaron en su proceso educativo en diversos espacios aunque no tenía muchos modelos de mujeres latinas trabajando en un lugar como la NASA. "He tenido la oportunidad y esa belleza que la vida me dio de poder demostrar a otras niñas latinas y a otras mujeres latinas que no se pueden dar por vencidas y que podemos hacer lo que tenemos en mente", dijo Diana sobre los logros que ha alcanzado.

Ciudad STEM en español

Es por esto que Diana invita a todas las niñas y niños latinos a participar en el evento Ciudad de STEM, la iniciativa de ciencia más extensa de Los Ángeles que tendrá una programación gratuita el sábado, 27 de marzo, de 10 a.m. – 5 p.m. a través de 3 canales accesibles en la página de www.cityofstem.org. Como parte de este esfuerzo, el festival ofrecerá un canal exclusivo con contenido original en español desarrollado especialmente para la comunidad de habla hispana.

Y a todas las niñas, niños y jóvenes que no están seguros si pueden lograr lo que Diana ha alcanzado ella les dice que "yo pienso que sí saben lo que quieren hacer, solo que la sociedad alrededor de nosotros, especialmente de las mujeres y de las mujeres latinas, no nos dan esa idea de que sí podemos hacernos", dijo Diana y agregó "tú tienes la idea, sabes lo que quiere hacer, sabes donde quieres llegar, lo que debes hacer es aferrarte a esa idea y poner el escudo arriba y darte cuenta de que hay personas que te van a querer ayudar y otras que no y entender la diferencia".

El evento gratuito y virtual tendrá temas y actividades relacionadas a la ciencia, tecnología, ingeniería y matemática. Entre sus presentaciones está la oportunidad de aprender sobre el ciclo de vida de una mariposa, como hacer un avión usando solo cartón, y el misterio detrás de las medusas bioluminiscentes que recientemente aparecieron en las playas del sur de California.

Mantente informado de las últimas noticias y el pronóstico del tiempo.
Descarga la app de Univision 34 Los Ángeles para iOS o Android.

Te puede interesar:

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte
RELACIONADOS:NASACienciaEducaciónLos AngelesCalifornia

Más contenido de tu interés