Arrestos

Detienen a exdiputada mexicana vinculada con ‘El Chapo’ Guzmán cuando entraba a EEUU

Lucero Guadalupe Sánchez quedó bajo custodia del gobierno de Estados Unidos el miércoles bajo el cargo de conspiración. Su abogada dijo que la mujer intentaba solicitar asilo político.
22 Jun 2017 – 2:48 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- La Procuraduría General de Estados Unidos confirmó el arresto de Lucero Guadalupe Sánchez López, la antigua legisladora mexicana que ha sido vinculada con el capo Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líder del cartel de Sinaloa, cuando intentaba solicitar asilo político en una garita fronteriza en San Diego, California.

“El miércoles 21 de junio, alrededor de las 9:30 de la mañana, Sánchez López intentó entrar a Estados Unidos a través del puente fronterizo Cross Border Xpress en Otay Mesa y fue detenido por la Policía”, dijo a Univision Noticias, Kelly Thornton, vocera del Distrito del sur de California de la Fiscalía federal.

Sánchez López será presentada esta tarde ante un tribunal federal, dijo Thornton.

La Procuraduría federal indicó que por el momento no podía informar sobre la acusación que pesa en contra de Sánchez López, pero su abogada, Rosalba Alarcón, ha dicho que se le acusa de conspiración y que su clienta intentaba solicitar asilo político porque teme por su vida en México.

“Cuando llegó a la línea (garita fronteriza) para pasar, le dijeron que le iban a destruir las visas porque ella estaba boletinada”, dijo la abogada Alarcón a Reuters. “Le dijeron que estaba legalmente detenida por el gobierno de Estado Unidos por conspiración”, agregó.

Sánchez intentaba cruzar sola a Estados Unidos desde la fronteriza ciudad de Tijuana, mencionó la litigante.


“Ella iba a pedir asilo en Estados Unidos dada la inseguridad que existe en Sinaloa (bastión de ‘El Chapo’ Guzmán). Temía por su seguridad y la de sus hijos", indicó Alarcón.

Según las autoridades mexicanas, la exdiputada intentó ingresar a la prisión de máxima seguridad Altiplano, en el estado de México, para visitar al ‘Chapo’ Guzmán en septiembre de 2014. Para tratar de no ser identificada, la mujer habría utilizado documentación falsa para entrar al penal, del cual se fugó el mafioso en 2015.

Sánchez fue despojada de su fuero legislativo a mediados del año 2016, luego que se supo de su visita al penal Altiplano y de que Guzmán fuera recapturado en la ciudad de Los Mochis, en Sinaloa.

De acuerdo al gobierno mexicano, la exdiputada mantuvo una relación sentimental con ‘El Chapo’ y tiene un hijo del capo.


Los momentos clave de ‘El Chapo’ Guzmán: apogeo, caída, extradición y juicio (FOTOS)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés