Inmigrantes indocumentados

Detienen a 188 inmigrantes en un nuevo gran operativo de ICE en California

La mayoría de los arrestos (93) ocurrieron en el condado de Los Ángeles. La dependencia federal indicó que sus acciones se enfocaron en fugitivos de inmigración, criminales indocumentados y personas que reingresaron al país de manera ilegal.
25 May 2017 – 2:48 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Un nuevo operativo de cinco días de la Oficina de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) detuvo a 188 inmigrantes en seis condados del sur de California, la mayoría en Los Ángeles, donde viven actualmente un millón de indocumentados.

La dependencia federal indicó que la redada -que concluyó este miércoles- se enfocó en fugitivos de inmigración, criminales indocumentados y personas que reingresaron al país de manera ilegal.

ICE resalta que en lo que va de la actual administración ha realizado 2,273 detenciones, incluyendo 2,049 "inmigrantes criminales", en el área de Los Ángeles. A principios de febrero, en otro operativo similar también de cinco días, ICE detuvo a 161 indocumentados en seis condados del sur de California.

"De los detenidos durante la operación, que fue encabezada por la División de Operaciones de Ejecución y Remoción de ICE, 169 o casi el 90% tenían condenas penales anteriores", cita la dependencia federal en un comunicado.

La mayoría de los arrestos (93) ocurrieron en el condado de Los Ángeles. Mientras que 26 detenciones se realizaron en Riverside, 23 en Orange, 21 en San Bernardino, 14 en Ventura y 11 en Santa Bárbara.

Por ciudades, Los Ángeles registró el mayor número de inmigrantes detenidos por ICE: 26. Le siguieron Santa Ana (11), Oxnard (10), Riverside (9), Santa María (9), Ontario (8) y Long Beach (8).


El perfil de los detenidos

ICE detalla que entre los detenidos se encuentra un salvadoreño de 29 años condenado por abuso sexual en California y quien fue detenido el pasado 22 de mayo en Los Ángeles. El hombre habría sido deportado en 2013 después de cumplir una sentencia de nueve años en la cárcel "pero posteriormente regresó a Estados Unidos", señala la agencia.

También fue arrestado un mexicano de 51 años que había sido deportado tras cumplir una sentencia de tres años en una prisión estatal por tráfico de cocaína. ICE lo detuvo el 22 de mayo en La Puente, en el este del condado de Los Ángeles.

Asimismo, en el operativo cayó otro mexicano de 47 años, convicto por agresión criminal y asalto. El hombre fue capturado el 20 de mayo. La dependencia reclamó que este individuo fue liberado por las autoridades locales en 2014 "a pesar de una orden de detención" emitida por ICE.

El cuarto caso citado es el de un salvadoreño de 26 años que está en el registro de agresores sexuales luego de que en 2014 fue convicto por tener relaciones sexuales con un menor de edad.

146 mexicanos

"La recién concluida operación se enfocó en amenazas a la seguridad pública, tales como extranjeros criminales condenados y personas que han violado las leyes de inmigración de nuestro país, incluyendo individuos que volvieron a ingresar al país después de ser deportados y fugitivos de inmigración cuyas expulsiones fueron ordenadas por jueces federales de inmigración", cita ICE.

David Marin, director de la oficina de campo de ICE en Los Ángeles, destacó el objetivo de este tipo de operaciones: "Al sacar a estos individuos de las calles y sacarlos del país estamos haciendo que nuestras comunidades sean más seguras para todos".

De acuerdo a datos proporcionados por ICE sobre la redada, 43 inmigrantes tienen convicciones por delitos relacionados con drogas, 30 por manejar ebrio o drogado, 27 por violencia doméstica, 15 por crímenes sexuales, 12 por agresiones físicas, 7 por armas de fuego, 6 por asalto, 5 por robo, 3 por fraude, 3 por ingresar ilegalmente al país, 2 por robo de vehículo, entre otros.

Al menos ocho individuos arrestados ahora enfrentan cargos por reingresar al país, un delito grave por el cual podrían recibir una condena de hasta 20 años en prisión.


Imágenes de los operativos de ICE que han generado la angustia de inmigrantes

Loading
Cargando galería

ICE mencionó que aquellos que no sean enjuiciados penalmente enfrentan procesos de deportación. Y quienes tienen órdenes pendientes de deportación o que regresaron ilegalmente al país están sujetos a la expulsión inmediata a sus lugares de origen.

Sobre los detenidos se indicó que 177 son hombres y 11 mujeres. Son originarios de 11 países, la mayoría de México (146), El Salvador (13), Guatemala (12) y Honduras (5). También hubo arrestados de Armenia (5), Rusia (2), Tailandia (1), Vietnam (1), Filipinas (1), Yugoslavia (1) y Cambodia (1).

La dependencia aclara que desde que el presidente Trump cambió las prioridades de deportación, más de 41,000 indocumentados han sido detenidos, un incremento de casi el 40% comparado con el mismo período de 2016. Además, señala que casi el 75% de los arrestados en ese lapso son criminales convictos.

Vea también:

En fotos: La vida en el centro de detención de inmigrantes más grande de California

Loading
Cargando galería
Publicidad