LOS ÁNGELES, California. - Miriam Merianos, una mujer hispana de 47 años, se contagió de influenza cuando aún vivía con su esposo e hijos en Houston. Inicialmente pensó que era una gripa común, sin embargo, el virus atacó sus pulmones.
Después de dos meses en coma mujer hispana se somete a doble trasplante de pulmón tras padecer influenza
Al inició pensó que "era una gripa simple", sin embargo, tras complicaciones su única posibilidad de supervivencia era un trasplante de doble pulmón, pero su condición la ponía en alto riesgo alto para esta cirugía.
"Yo tenía nada más síntomas que me sentía mal, tenía poquita calentura, un día sí, un día no", cuenta Miriam sobre los primeros síntomas de la enfermedad pero "después del cuarto día empecé a sentir opresión en mi pecho". Cuando comenzó a sentir que no podía respirar pidió a su esposo que la llevara al hospital.
Miriam fue internada inmediatamente y fue sometida a un coma inducido por dos meses para mantenerla con vida. "Estuve conectada a una máquina que se llama ECMO", cuenta Mirian, la cual permitía que su corazón y pulmones continuaran trabajando.
Su única posibilidad de supervivencia era un trasplante de doble pulmón, pero el personal del hospital le informó que su condición la ponía en un riesgo alto para la cirugía.
Una operación de alto riesgo
Sin embargo, su familia no descansó hasta encontrar un centro médico que pudiera aceptar su caso. "Sabíamos que teníamos que encontrar un hospital que estuviera dispuesto a aceptar el caso de mi madre porque quería vivir y estar allí para sus tres hijos". Saber eso hizo que nuestra voz fuera más fuerte para ella", dijo la hija de Miriam, Elaine Kramer, quien aseguró que lo más importante durante este período fue acompañar a su madre emocionalmente, "ella estaba soportando el dolor físico, nosotros teníamos que animarla".
Después de ser rechazados por más de 20 programas de trasplante, acudieron al Centro Médico Ronald Reagan de UCLA, donde el Dr. Abbas Ardehali revisó el caso de Miriam y la aceptó como paciente. "Era una mujer joven con una condición inesperada que podría pasarle a cualquiera, y sentimos que deberíamos darle una oportunidad", dijo Ardehali.
"Estuve dos meses en coma y después estuve ocho meses conectada a la máquina", cuenta Miriam. Aunque su fé y el apoyo de su familia la mantuvo siempre motivada para salir adelante, su caso se había complicado ya que "había desarrollado anticuerpos que harían que su cuerpo rechazara un órgano trasplantado de inmediato", según el comunicado.
Un equipo de especialistas en UCLA trabajó para reducir esos anticuerpos y preparar a Miriam para la cirugía de trasplante. Una vez se encontró un donante compatible se realizó un exitoso doble trasplante de pulmón. "La noticia del trasplante llegó dos días antes de la noticia de que sería abuela", cuenta Miriam al recordar la semana más feliz durante su enfermendad.
Una segunda oportunidad
“ Estuvo en soporte vital ECMO más tiempo que cualquier paciente que conozco. Luchó para llegar a la cirugía y necesitábamos darle la mejor oportunidad de sobrevivir", dijo Ardehali. "Se requería un enfoque multidisciplinario que involucrara a los miembros del equipo del especialista en pulmón para las enfermedades infecciosas a las personas especializadas en inmunogenética".
Un día después, Miriam estaba despierta y respiraba sola con sus nuevos pulmones. "Nos dieron una segunda oportunidad", dijo Elaine Merianos.
De acuerdo con el doctor Ardehali, "realizar cirugías complicadas como la de Miriam demuestra que los pacientes de alto riesgo pueden tener resultados exitosos", informó UCLA Health en un comunicado.
"Estoy muy agradecida con los donantes porque me permitieron estar sana ahora", cuenta Miriam quien ha superado batallas para recuperar su salud con pequeños pasos como aprender a hablar nuevamente, a caminar y realizar otras actividades diarias para seguir disfrutando con su familia en La Puente, California.
Notas Relacionadas




















