Desmantelan el campamento propalestino en UCLA y arrestan a más de cien estudiantes

Agentes del orden han comenzado a retirar las barricadas que circundan el campamento de estudiantes propalestinos en el campus de UCLA. Docenas de manifestantes están siendo detenidos por la policía, al tiempo que los oficiales avanzan para desmontar el lugar.

Video Desalojo policial en campamento pro-palestino de UCLA y varios estudiantes detenidos

En la noche del jueves en la Universidad de California en Los Ángeles (UCLA) la policía irrumpió en el campamento propalestino que se había establecido en el campus. Los estudiantes que protestaban fueron confrontados por los agentes, resultando en una serie de detenciones y choques.

La policía, tras advertencias previas, comenzó a desmantelar el campamento propalestino, retirando barricadas y enfrentándose a los manifestantes que se resistían.

PUBLICIDAD

Los agentes arrestaron a varios estudiantes, muchos de los cuales fueron llevados a autobuses policiales.

El campamento propalestino en el campus de UCLA se había convertido en un símbolo de protesta, con estudiantes defendiendo diversas demandas, incluida la desinversión en empresas con vínculos con Israel.

Sin embargo, la situación escaló cuando los contramanifestantes atacaron el campamento, desencadenando una respuesta policial el pasado miércoles.

A pesar de la presencia de la policía y las advertencias de desalojo, muchos manifestantes se mantuvieron firmes, resistiendo pacíficamente pero decididos a defender su causa.

Se escucharon gritos y consignas pro palestinas mientras los agentes intentaban avanzar y desmantelar el campamento.

La situación se volvió tensa cuando los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía se intensificaron.

Aunque la mayoría de los manifestantes mantuvieron una postura pacífica, hubo momentos de confrontación directa entre algunos de ellos y las fuerzas del orden.

El retraso en la intervención policial anterior durante un ataque de contramanifestantes generó críticas hacia la administración de la universidad y las autoridades locales.

La falta de acción inmediata fue condenada por estudiantes musulmanes y líderes políticos, incluido el gobernador de California, Gavin Newsom.

Este incidente en UCLA es solo uno de los muchos que se han producido en universidades de todo Estados Unidos en medio de las crecientes tensiones en torno al conflicto entre Israel y Palestina.

PUBLICIDAD

Las protestas estudiantiles han surgido en todo el país, exigiendo cambios en las políticas de las instituciones educativas en relación con Israel y Gaza.

En un año electoral, estas protestas plantean interrogantes sobre el apoyo de los votantes jóvenes, un grupo demográfico importante para los demócratas, hacia la administración actual, dada su postura en el conflicto de Medio Oriente.

Mientras tanto, las autoridades universitarias han intentado llegar a acuerdos con los manifestantes para garantizar una resolución pacífica y minimizar la interrupción de las actividades académicas y las ceremonias de graduación.

Protestas en numerosas universidades en Estados Unidos

En otros lugares, la policía de New Hampshire dijo que realizó 90 arrestos y desmanteló tiendas de campaña en Dartmouth College y agentes en Oregon llegaron al campus de la Universidad Estatal de Portland mientras funcionarios escolares intentaban poner fin a la ocupación de la biblioteca que comenzó el lunes.


Las escenas caóticas en UCLA se produjeron después de que la policía de Nueva York irrumpiera en un edificio ocupado por manifestantes pacifistas en la Universidad de Columbia el martes por la noche, disolviendo una manifestación que había paralizado la escuela.

Un recuento de AP contó al menos 38 veces desde el 18 de abril en las que se realizaron arrestos en protestas universitarias en todo Estados Unidos. Más de 1.600 personas han sido arrestadas en 30 escuelas.

Las manifestaciones universitarias a nivel nacional comenzaron en Columbia el 17 de abril para protestar por la ofensiva de Israel en Gaza, que siguió al lanzamiento de Hamás de un ataque mortal contra el sur de Israel el 7 de octubre.

PUBLICIDAD

Los militantes mataron a unas 1.200 personas, la mayoría de ellas civiles, y tomaron aproximadamente 250 rehenes. Israel, que prometió acabar con Hamás, ha matado a más de 34.000 palestinos en la Franja de Gaza, según el Ministerio de Salud de esa zona.

Israel y sus partidarios han calificado de antisemitas las protestas universitarias , mientras que los críticos de Israel dicen que utiliza esas acusaciones para silenciar a la oposición.

Aunque algunos manifestantes han sido captados por las cámaras haciendo comentarios antisemitas o amenazas violentas, los organizadores de las protestas, algunos de los cuales son judíos, dicen que se trata de un movimiento pacífico destinado a defender los derechos de los palestinos y protestar contra la guerra.

Mientras tanto, la policía desalojó campamentos de protesta en otros lugares, lo que dio lugar a arrestos, o se cerraron voluntariamente en escuelas de todo Estados Unidos, incluido el City College de Nueva York, la Universidad de Fordham en Nueva York, el estado de Portland en Oregón, la Universidad del Norte de Arizona en Flagstaff, Arizona y la Universidad de Tulane en Nueva Orleans.

Con información de AP

Te puede interesar: