Policía de Nueva York despeja el Hamilton Hall de Columbia y decenas de manifestantes son detenidos

Agentes de la NYPD detienen a varios manifestantes que habían tomado dependencias administrativas de la Universidad de Columbia. Autoridades universitarias pidieron a la Policía entrar al campus.

Video Policía arresta a varias personas en la Universidad de Columbia

La policía de Nueva York desalojó el Hamilton Hall de Columbia y detuvo a decenas de manifestantes después de que la Universidad llamara a las autoridades de la ciudad para poner fin a las protestas en el campus.

La policía, con cascos y escudos antidisturbios, se concentró en la entrada de la universidad poco después de las 9 de la noche de este martes. Los agentes irrumpieron en el Hamilton Hall, un edificio administrativo del campus que había sido tomado por quienes protestaban.

PUBLICIDAD

El desalojo tuvo lugar después de que entre 30 y 40 personas ocuparan el edificio administrativo de la Universidad de Columbia en Nueva York en apoyo a la causa palestina.

Los manifestantes habían ocupado el edificio más de 12 horas antes, extendiendo su protesta desde un campamento en otro lugar del recinto que lleva allí casi dos semanas.

Cientos de agentes de policía respondieron a la solicitud del presidente de la universidad para garantizar la seguridad y restaurar el orden en el campus.

Los estudiantes habían vuelto a montar tiendas de campaña después de que la policía desmantelara un campamento en la universidad el 18 de abril y detuviera a más de 100 personas.

La universidad emitió un comunicado explicando que su decisión de solicitar ayuda policial fue un último recurso luego de que el edificio fuera ocupado, dañado y bloqueado.

"Después de que la Universidad se enteró de la noche a la mañana que Hamilton Hall había sido ocupado, destrozado y bloqueado, no nos quedó otra opción", dice el comunicado de la escuela, y agrega que el personal de seguridad pública de la escuela fue obligado a abandonar el edificio y un trabajador de las instalaciones fue "amenazado".

"La decisión de acercarse a la policía de Nueva York fue en respuesta a las acciones de los manifestantes, no a la causa que defienden", dice el comunicado. "Hemos dejado claro que la vida en el campus no puede verse interrumpida infinitamente por manifestantes que violan las normas y la ley".

PUBLICIDAD

Protestas en varias universidades de Estados Unidos

Las protestas, que se han extendido desde California hasta Massachusetts, comenzaron a principios de mes y coinciden con la cercanía de las ceremonias de graduación, lo que ejerce presión adicional sobre los administradores para resolver la situación.

Más de 1.000 manifestantes han sido arrestados en universidades de varios estados en las últimas dos semanas, algunos después de enfrentamientos con la policía equipada con equipo antidisturbios.

La acción policial del martes en Columbia se produce exactamente 56 años después de que los agentes irrumpieran en Hamilton Hall para arrestar a manifestantes que protestaban contra el racismo y la guerra de Vietnam.

El ex presidente Donald Trump comentó sobre la situación en Columbia durante una entrevista en Fox News, elogiando a los oficiales policiales pero lamentando que la situación hubiera llegado a ese punto.

"Pero nunca debería haber llegado a esto", le dijo a Hannity. “Y deberían haberlo hecho mucho antes que antes de tomar el edificio porque habría sido mucho más fácil si estuvieran en tiendas de campaña en lugar de en un edificio. Y también se ha causado un daño tremendo”.

Antes de la intervención policial, la Casa Blanca condenó los enfrentamientos en Columbia y en la Universidad Politécnica Estatal de California, Humboldt, donde también se produjeron detenciones tras la ocupación de edificios.

El presidente Joe Biden expresó su desaprobación hacia la ocupación de edificios académicos por parte de estudiantes, considerándola como un enfoque equivocado y no un ejemplo de protesta pacífica.

PUBLICIDAD

Las protestas en Columbia se iniciaron en respuesta a la ofensiva de Israel en Gaza, generando un debate sobre el antisemitismo y la libertad de expresión en los campus universitarios.

La situación en Columbia ha sido objeto de atención nacional, con la intervención de figuras políticas y una intensa cobertura mediática.

Relacionados: