Desfile de las Rosas honra la diversidad de EE UU en el año de Trump

El evento, vigilado por cientos de agentes de distintas corporaciones que buscaban prevenir un ataque terrorista, concluyó sin incidentes que lamentar.

Una de las carrozas que engalanaron el Desfile de las Rosas edición 2017, que se caracterizó por un impresionante despliegue de seguridad.
Una de las carrozas que engalanaron el Desfile de las Rosas edición 2017, que se caracterizó por un impresionante despliegue de seguridad.
Imagen Getty

LOS ÁNGELES, California.- Bajo extremas medidas de seguridad, la edición 128 del Desfile de las Rosas celebró en parte a la diversidad de este país honrando a las víctimas de la masacre en un club gay de Orlando y aplaudiendo las canciones rancheras que interpretó un grupo de estudiantes mexicanos, como parte de un despliegue de alegría y color que se disfrutó a través de carrozas, bandas musicales y caballerías.

PUBLICIDAD

Miles de aficionados que pasaron la noche bajo una ocasional lluvia ligera y en una relativamente cálida temperatura de 50 grados degustaron de este desfile, cuya ruta de 5.5 millas estuvo protegida por un impresionante operativo de vigilancia, que incluyó agentes de diversas corporaciones y obstáculos con agua en más de 50 intersecciones para frustrar cualquier ataque con vehículos conducidos a alta velocidad.

El evento, que comenzó a las 8:00 horas con el típico sobrevuelo de un bombardero de la Fuerza Aérea, concluyó sin incidentes mayores. La Policía reportó el arresto de siete personas por delitos menores, como beber en la vía pública o invasión a la propiedad durante la noche.

Por primera vez en más de cien años, para cumplir con su tradición de no interferir con los servicios religiosos dominicales, el Rose Parade se realizó el 2 de enero.

El tema de este año, “Ecos del éxito”, se dedicó a los que ayudan a otros a alcanzar sus metas. Con ese motivo, los mariscales fueron tres medallistas olímpicos: Allyson Felix, Greg Louganis y Janet Evans. "Cada uno nosotros tenemos presentes a esas personas que han impactado nuestras vidas", dijo el presidente del Torneo de Rosas, Brad Ratliff.

Carros alegóricos con una cascada, un autobús cuyo sistema hidráulico levantaba su carcasa a una altura de 30 pies, un gimnasio móvil y una alberca de olas para perros, fueron pasando frente a los espectadores, que se ataviaron con gruesas chamarras, gorros y bufandas para soportar el clima decembrino.

La fundación de California, un estado que se fue poblando por migrantes que provenían de distintas partes de Estados Unidos y de América, se recordó con la premiada carroza “La Fiebre del Oro”.

PUBLICIDAD

Con el título “Sigue al sol”, otro florido vehículo promovió a nivel mundial a la ciudad de Los Ángeles, que busca volver a ser la sede de los Juegos Olímpicos. Sólo ha sido anfitriona de esas justas en 1984.

En memoria de Orlando

Con diferentes tipos de flores que dieron forma a una paloma blanca con las alas extendidas, dos arcoíris como símbolo de la comunidad LGBT y un ‘árbol de la vida’, una carroza rindió homenaje a las víctimas del tiroteo de Orlando, Florida.

Mientras avanzó por las calles de Pasadena, sus ocupantes fueron soltando 49 palomas blancas en recuerdo de cada uno de los que murieron en el ataque terrorista en la discoteca gay el 12 de junio.

Tres sobrevivientes de la masacre, Isaiah Henderson, Víctor Febo y Joel Morales, estuvieron a bordo junto a Bárbara Poma, cofundadora del club ‘Pulse’ donde ocurrió la tragedia.

Detalles latinos

Las canciones y coreografías interpretadas por ‘Búhos Marching Band’ del estado de Veracruz, la única banda musical proveniente de Latinoamérica, aportaron el sabor de los hispanos al Rose Parade. Vistiendo trajes típicos de Jalisco y uniformes con motivos aztecas, los estudiantes de preparatoria entonaron las canciones ‘La Bamba’, ‘Cielito Lindo’, así como un popurrí con temas del cantante ranchero Vicente Fernández.

Su música de viento también hizo hincapié en la diversidad cultural del continente con la canción ‘América’ del conjunto norteño Los Tigres del Norte, esto a poco más de dos semanas de la ceremonia de juramentación del presidente electo Donald Trump, criticado por su retórica nacionalista y su plan de construir un muro en la frontera con México.

PUBLICIDAD

Otros toques latinos en el evento fueron Victoria Cecilia Castellanos, de 17 años y de origen salvadoreño, quien fue coronada como reina del evento y que engalanó a la corte a bordo de una sencilla carroza; así como charros del sur de California que recorrieron el bulevar Colorado en 13 caballos cuarto de milla realizando distintas suertes propias de la charrería.

Extrema seguridad

En tanto, en los alrededor del desfile se colocaron grandes obstáculos para bloquear las más de 50 calles que cruzan la Colorado para evitar ataques terroristas con vehículos como los ocurridos en Alemania y Francia el año pasado.

Elementos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) llegan al estadio Rose Bowl de Pasadena para resguardar el Tazón de las Rosas.
Elementos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) llegan al estadio Rose Bowl de Pasadena para resguardar el Tazón de las Rosas.
Imagen AP

La policía ha aprendido a través de esos incidentes que cuando los extremistas “usan los vehículos como una herramienta para impactar normalmente es porque son capaces de alcanzar una gran velocidad. Así que estamos tratando de sacar a la velocidad de esa ecuación “, dijo antes del evento el jefe de la Policía de Pasadena, Phillip L. Sánchez.

Agentes del Servicio Secreto, del Departamento de Seguridad Nacional (DHS), de la Oficina de Aduanas y Control Fronterizo (ICE), del Sheriff del condado de Los Ángeles y de la Policía de Pasadena vigilaron las calles, apoyados con perros entrenados para detectar artefactos explosivos y armas.

Al operativo de seguridad para el Tazón de las Rosas, que este año se disputa entre la universidad Penn State y la del Sur de California (USC), se sumaron elementos de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y tanquetas blindadas.