LOS ÁNGELES.- Con la Navidad y Año Nuevo a la vuelta de la esquina, muchos de nosotros tenemos planes para salir a celebrar con nuestros seres queridos. Habrá quienes salgan de viaje e incluso quienes querrán llevarse hasta el perro de vacaciones. Que si a la playa, a casa de la abuela en otro estado, un hotel en un lugar relajado o en un roadtrip, pero ¿ya le preguntaron al perro si quiere ir?
¿Viajar con tu perro en Navidad? Los expertos nos explican cuándo sí y cuándo no
Viajar con tu perro puede parecer el plan perfecto, pero no siempre es lo mejor para él. Por eso, una experta en comportamiento animal explica cómo tomar la decisión correcta para tus vacaciones.

Salir de viaje con nuestro perrito puede ser una experiencia maravillosa para algunos, sin embargo, no hay que romantizar: la realidad es que si no están acostumbrados a salir mucho, podemos provocarle estrés, nerviosismo, miedo y otros sentimientos negativos.
Por eso antes de comprar el boleto de avión o rentar una camioneta para viajar hay que detenernos a pensar si realmente es conveniente llevarlos de viaje con nosotros.
Consultamos a Shannon Walker, experta y fundadora de Man’s Best Friend Dog Training y reconocida oradora sobre perros de servicio. Según ella, la pregunta que debe ser la máxima prioridad y que debemos hacer antes de viajar con una mascota es “¿puedo mantenerla segura?”.
¿Es buena idea viajar con tu perro?
La especialista señala que hay varios factores a tener en cuenta, como la duración del viaje, el medio de transporte y el temperamento del perro.
A menos que alguien tenga un perro de servicio entrenado acostumbrado a navegar la vida y los viajes, asegura que “ para la mayoría de las mascotas es mucho más seguro dejarlas en casa” por los riesgos del viaje como el estrés de viajar, la imprevisibilidad de los nuevos entornos y el peligro de perder a la mascota. Hazte estas preguntas:
- ¿Qué tan largo será el viaje?
- ¿Viajarás en coche o en avión?
- ¿Cómo será el clima durante el trayecto y en el destino?
- ¿Cuál es el temperamento de tu mascota y cómo suele reaccionar a nuevos entornos?
- ¿Estarás con familia u otras personas durante las vacaciones?
- ¿Habrá otros animales que puedan representar un riesgo para tu mascota?
- ¿Tendrás el tiempo y la atención necesarios para cuidarla adecuadamente?
¿Lo traigo porque es lo mejor para él o solo porque quiero que esté conmigo?”, es una pregunta que subraya la importancia de priorizar la seguridad y el bienestar de nuestra mascota.
Walker explica que “decidir si tu mascota es un buen candidato para viajar depende de su confianza y estabilidad”, considerando los siguientes factores:
Un perro debe poder tolerar nuevas experiencias como ambientes extraños, ruidos, personas y lugares. La obediencia también es de suma importancia, un perro que viaja debe comportarse bien con correa, ser respetuoso, y saber quedarse quieto.
“Un perro que es inseguro, nervioso o que solo se siente cómodo en casa no es un buen candidato para viajar”, aclara. Los perros confiados y extrovertidos son los que realmente pueden manejar los nuevos entornos y la naturaleza activa del viaje.
La experta también destaca la importancia de tener sus vacunas actualizadas certificados de salud en regla, especialmente para los viajes en avión, medio para el cual hay que prepararse. “El perro no debe comer durante aproximadamente ocho horas antes de abordar, lo cual ayuda a prevenir necesidades de baño en el avión.”
Cuando se viaja en automóvil, Shannon destaca la seguridad. “Los perros deben ir asegurados con un cinturón de seguridad para mascotas en el asiento trasero o en una transportadora, la cual es fundamental para prevenir escapes y proteger al perro en caso de frenadas bruscas.”
Es vital realizar paradas frecuentes para que el perro pueda hacer sus necesidades, y que use un collar seguro y una pechera de 6 a 15 pies para que pueda aliviarse cómodamente por el camino.
“Si un perro se siente seguro, será más cómodo durante el viaje”, agrega. Llevar sus juguetes o premios favoritas puede ayudar, pero la seguridad es el factor más importante, además de que un perro que se siente inseguro no disfrutará del viaje, sin importar cuántas comodidades se le ofrezcan.
Al elegir un destino que sea amigable con mascotas, Walker sugiere verificar dónde están las áreas para que el perro haga sus necesidades: “¿Son seguras y están cercadas? ¿Hay espacios verdes donde se pueda pasear al perro con correa?” También es conveniente considerar si hay instalaciones de cuidado de mascotas próximas en caso de que los dueños tengan actividades programadas que ocupen mucho tiempo.
Finalmente, Shannon nos recuerda que al pensar en viajar con nuestras mascotas, a menudo nos enfocamos más en nuestras propias necesidades y cuánto las extrañaremos. Pero nuestros animales pueden no disfrutar la experiencia. "Los nuevos entornos pueden hacer que se sientan inseguros o vulnerables”, aclara.
Además, agrega que viajar puede introducir riesgos para la salud, como parásitos o condiciones contra las que no están vacunados. “Por ejemplo, la exposición al gusano del corazón en la Costa Este es un riesgo común para los perros de la Costa Oeste”.
En algunas ocasiones, la opción más responsable es dejar a nuestro perro al cuidado de un profesional de confianza o en una instalación de alojamiento con buena reputación. “De esta manera, tu mascota estará a salvo y segura, mientras tú disfrutas de tu viaje, y volverás a casa con un compañero feliz y saludable, listo para continuar la vida a tu lado,” concluye Walker.
Esta nota se realizó en colaboración con TMX.
Notas Relacionadas

