null: nullpx
Racismo

“DEPÓRTENLOS”: la placa personalizada que desata controversia en Estados Unidos

"Depórtenlos" pareciera ser el mensaje de la controvertida placa que fue creada en un estado cuyas leyes van en contra de expresar desprecio por cualquier raza, religión u opinión política.
15 Ene 2020 – 6:37 PM EST

Legisladores de Utah interrogan este miércoles a funcionarios del Departamento de Motores y Vehículos de ese estado sobre la aprobación de una placa con la palabra “DEPORTM”, cuyo significado en español es “DEPÓRTENLOS”.

De acuerdo con reclamos de activistas pro inmigrantes, la placa personalizada fue vista por primera vez en 2016, por lo que no se explican por qué sigue circulando pese a los reclamos de la comunidad.

La placa ha desatado controversia a nivel nacional y en Los Ángeles, activistas pro inmigrantes han expresado su rechazo ante este tipo de expresiones que además fue aprobada por un ente estatal.

Los legisladores de Utah señalan que las reglas estatales están en contra de expresar desprecio por cualquier raza, religión u opinión política en las placas personalizadas.

Una lista de más de 1,500 placas fueron rechazadas en los últimos cinco años, y según una lista proporcionada por las autoridades del DMV de Utah, se muestra una variedad de posibles razones para el rechazo. Algunos, “MURDA”, “PECKER1”, “KKKADEN”, están entre las placas vetadas y aun cuando en la lista habían otras opciones que no estaban en contra de las regulaciones a los solicitantes también se les niega la emisión si la placa duplica una placa emitida anteriormente, informó el The Salt Lake City Trubune.

Si bien las personas tienen derecho a la libertad de expresión, los mensajes que aparecen en las placas son diferentes y deben ser aprobados por el estado, dijo el senador republicano Daniel Thatcher, a medios locales.

Thacher, además publicó un mensaje en su cuenta de Twitter aclarando a sus detractores su postura como legislador vigilante de que se cumplan las leyes y su disposición de llevar el caso a la Corte Suprema estatal de ser necesario.

“Si se ofende por mis esfuerzos para revocar la placa de licencia "DeportM";
Seamos claros.
Existen leyes sobre las placas de licencia. Te guste o no. De acuerdo o no. Es la ley. Deberíamos respetar la ley.
La inmigración es un problema federal. Las placas son estatales. Arreglaré una del estado”.


De la pizca al lienzo: arte con cajas de verduras y frutas de los cultivos de California

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés