null: nullpx
Discriminación

Denuncian que latinos y afroamericanos son más castigados en escuelas de California

Una demanda contra las escuelas preparatorias del condado de Kern alega que los estudiantes latinos y afroamericanos son más castigados que otros.
17 Mar 2016 – 10:45 AM EDT

Estudiantes latinos y afroamericanos en escuelas preparatorias del condado de Kern son más castigados que otros, denuncian abogados que a nombre de los demandantes se encuentran en batalla legal contra el distrito escolar y el estado de California.

"El estado de California debe de hacerse responsable por supervisar ese tipo de disciplinas que es discriminatoria en las escuelas", dijo a Efe Zabrina Aleguire, directora legal de la organización Equal Justice Society.

"El tribunal de primera instancia (de la corte Superior del condado de Kern) descartó el juzgamiento del Estado de California el pasado 14 de enero", detalló la abogada.

Por ello, organizaciones de apoyo legal de los estudiantes y sus padres presentaron hace dos días ante la Corte de Apelaciones una solicitud para que el Estado de California siga en la lista de demandados.

La organización de Asistencia Legal Rural de California (CLRA), el Fondo Mexicano Americano para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF) y otras organizaciones de abogados presentaron el 9 de octubre de 2014 a nombre de varios peticionarios (entre ellos Catherine Robles y María Gallardo) una demanda en la División Civil de la Corte Superior del condado Kern contra el Distrito Escolar de Preparatorias de Kern (KCHSD) y el Estado de California, entre otros.

" Latinos y afroamericanos son desproporcionalmente suspendidos y expulsados de centros educativos públicos del distrito escolar de bachilleratos del condado de Kern", afirmó Aleguire.

"La desproporción racial nos preocupa y por eso en la querella legal destacamos que en Kern hay un ambiente escolar hostil en donde conductas de jóvenes son tratadas con severidad extrema", argumentó.

Los defensores legales relatan que en los pasados cinco años en Kern detectaron que estudiantes de minorías étnicas son castigados más y con suma severidad en comparación a sus compañeros blancos.

Estadísticas del Departamento de Educación de California de 2013-2014 indican que en los centros educativos KCHSD la población estudiantil es de 37.100 estudiantes de los cuales los latinos constituyen el 62.8 por ciento, los afroestadounidenses el 6.3 por ciento y los blancos el 24.8 por ciento.

Los abogados, entre los cuales también participan los de la Fundación Dolores Huerta, aseguran que entre las minorías hay más expulsiones escolares y muchos de ellos son enviados a "escuelas alternativas" bajo el argumento de mal comportamiento.

Aleguire argumentó que en las escuelas alternativas, que muchas veces les quedan lejos de sus viviendas, se nota que la mayoría son Latinos y afroamericanos, lo cual es segregación.

"Hay otras maneras de resolver situaciones de conducta que los mantendría en las escuelas, como el método de intervención positiva y justicia restaurativa, aplicados en otros centros educativos", sugirió.

Por su parte, Sloan Simmons, abogado del grupo Lozano Smith a cargo de la defensa legal del KCHSD, dijo a Efe que "el Distrito Escolar de Kern enfáticamente niega que en las escuelas haya discriminación intencional".

Además, agrega, "no hay ninguna política o práctica diseñada para impactar desproporcionalmente a niños de algún grupo racial en particular".

"Creemos que cuando la corte investigue el trabajo en las escuelas no habrá base para imponer algún remedio además de lo que las escuelas están haciendo", concluyó.

Efe trató de obtener la reacción de la Oficina del Fiscal General de California, representante legal del estado, pero no hubo respuesta inmediata.

Más contenido de tu interés