null: nullpx
Demandas

Denuncian que director de una escuela en California amenazó a una madre y a una niñera con reportarlas a ICE

La querella interpuesta por la organización MALDEF reclama que el Distrito Escolar de Pasadena no atendió las quejas de que el encargado de una primaria intimidó a dos mujeres hispanas al advertirles que llamaría a las autoridades migratorias.
23 Ago 2017 – 4:33 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Una demanda interpuesta por el Fondo Mexicoamericano de Educación y Defensa Legal (MALDEF) alega que un director y una empleada de una primaria de Pasadena, California, amenazaron con reportar a las autoridades migratorias a una niñera y a la madre de un estudiante con el fin de intimidarlas. Una de las advertencias incluso se hizo en una reunión pública del distrito escolar de esa ciudad, pero nadie tomó acción, afirma la querella.

Presentada este martes ante la Corte Superior del condado de Los Ángeles, la demanda subraya que este asunto se intentó resolver directamente con el Distrito Escolar de Pasadena, pero asegura que dicho organismo "no cumplió con su obligación bajo la ley estatal de investigar una queja de que un director de una escuela primaria amenazó con reportar a una persona a las autoridades migratorias".

Es hispano más del 60% de los 17,000 alumnos en las escuelas públicas de Pasadena, según un reporte.

La querella expone que a finales de agosto de 2015 la niñera Eva Del Río llevó a uno de los menores a su cargo a la primaria Madison, pero cuando tocó una puerta del plantel el director Juan Ruelas le expresó algo que la perturbó. "El acusado Ruelas abrió la puerta y la amenazó que la reportaría al Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE) si ella volvía a tocar la puerta", según dicha acción legal.

Un mes después, una madre de familia identificada como Jane Doe, quien ha vivido en este país durante 19 años y que había sido voluntaria de la escuela Madison, le comentó al director Ruelas que le parecía incorrecta la práctica de tirar los desayunos de los alumnos si no se los comían en poco tiempo. La mujer le dijo que se quejaría ante el Distrito Escolar de Pasadena si no atendían su preocupación.

"En respuesta, el acusado Ruelas amenazó con enviar a ICE a la primaria Madison si la demandante Jane Doe interponía una queja contra él ante el Distrito Escolar de Pasadena, se rio de ella y se fue", según la querella, que menciona que la madre se quejó formalmente alegando discriminación racial, pero en octubre el departamento de Recursos Humanos del distrito escolar decidió que el asunto no le concernía y lo refirió al director Ruelas.

La mujer sostuvo una reunión con Ruelas y con otro empleado escolar, donde no solo se negó la amenaza relacionada con ICE, sino que se le acusó de "difamar" al director y se le advirtió que tomarían acción legal contra ella. La mujer dijo que se sintió intimidada, humillada y afectada emocionalmente.

En venganza, afirmó la madre, el director le prohibió ser voluntaria en el plantel.


Se hicieron "de la vista gorda"

A finales de diciembre de 2016, durante los comentarios públicos en la reunión de la Junta Escolar de Pasadena, a la cual asistió el superintendente Brian McDonald, la mujer reclamó que "estaba ofendida" por la respuesta del organismo sobre la amenaza de que la reportarían ante ICE. Minutos después, una empleada de la escuela Madison, María Reina, expresó que quería reportar a la madre ante ICE.

A pesar de ese comentario no actuó ninguno de los funcionarios escolares presentes, indica la demanda.

"Esta conducta es claramente ilegal, y la madre y la niñera que han dado un paso adelante para desafiar las amenazas son defensoras justas de todos los padres inmigrantes en California", dijo Thomas Sáenz, presidente y consejero general de MALDEF.

El Distrito Escolar de Pasadena no comentó sobre este litigio.

Ruelas salió de la primaria Madison en junio, luego que un grupo de padres se quejaran y que dos abogados prometieron donar 20,000 dólares al plantel si lo despedían. Actualmente, él es director del Departamento de Evaluación y Desarrollo del Lenguaje en dicho distrito escolar.

Para MALDEF, el problema no es solo Ruelas, sino que los funcionarios escolares de Pasadena, donde el 33% de sus 134,000 habitantes es latino, se estén haciendo "de la vista gorda".

Durante la ansiedad causada por los operativos de ICE, la Junta Escolar de Pasadena siguió los pasos de otros organismos académicos y prometieron defender a sus estudiantes indocumentados.

"Es muy preocupante que, aunque predominantemente latino en su población estudiantil, el Distrito Escolar de Pasadena rechazó repetidamente las oportunidades de estar del lado de sus familias y comunidad latinas, en el mejor de los casos, cegándose ante un administrador que hizo amenazas ilegales basadas en la raza", expresó Juan Rodríguez, abogado de MALDEF.

Deportados de la era Trump: los rostros detrás de las cifras (FOTOS)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés