Hispano pasa 12 años en la cárcel por un crimen que no cometió hasta que un detalle lo termina salvando

Fue condenado a 47 años tras las rejas por una serie de robos en Boyle Heights que no cometió. Su período en la cárcel se convirtió en una lucha que este martes le permitió recuperar su libertad.

Video “Me siento bendecido”: sale en libertad un hombre que pasó más de una década en la cárcel siendo inocente

Un hombre que fue condenado erróneamente por una serie de delitos en Boyle Heights fue exonerado este martes tras haber sido declarado inocente, informó la fiscal del distrito de Los Ángeles, Jackie Lacey.

Rubén Martinez Jr. fue dejado en libertad tras enviar un reclamo a la Unidad de Revisión de Condenas la cual "comenzó el proceso que llevó a que fiscales e investigadores descubrieran evidencia nueva con el resultado de la exoneración de Martínez", según el comunicado.

PUBLICIDAD

"Este caso, el cual llegó a nuestra atención por un recluso sin ayuda de un abogado, es un ejemplo potente de la necesidad de tener unidades de revisión de condenas", dijo la Fiscal de Distrito Lacey.

Martínez fue identificado erróneamente como el ladrón en nueve robos a mano armada cometidos entre diciembre del 2005 y mayo del 2007 en taller de hojalatería en Boyle Heights. Testigos lo señalaron como el delincuente debido a su parecido con el sospechoso.

Sin embargo, Martínez siempre mantuvo su inocencia. Por varios años trató de conseguir su libertad a través del proceso de apelaciones, pero esas peticiones fueron negadas.

"Tras enterarse del establecimiento de la Unidad de Revisión de Condenas, él y su esposa María se comunicaron con la Fiscalía de Distrito con reclamos de inocencia basada en la evidencia de dónde se encontraba durante los crímenes".

Su esposa, una mujer que no se dio por vencida, logró demostrar junto a Rubén Martinez que él estaba trabajando cuando se cometieron dos de los robos. Tras reabrir el caso, los investigadores "buscaron y encontraron testigos, papeleo de empleo y copias de cheques de salario que confirmaron que Martínez no pudo haber cometido dos de los asaltos que claramente eran la obra del mismo ladrón en serie".

El pasado primero de noviembre, la Fiscal Asociada Andrea Bouas le pidió a la corte que liberara a Martínez sin necesidad de fianza.

El caso de Martínez es el primero en el cual un recluso ha sido exonerado en el Condado de Los Ángeles utilizando este proceso sin la ayuda de un abogado.

PUBLICIDAD

Las peticiones para que se revise una condena deben ser sometidas por escrito a Los Angeles County District Attorney's Office, Conviction Review Unit, dirección 211 W. Temple Street, Room 1255, Los Angeles, CA 90012. Los reclamos pueden ser enviados electrónicamente a: CRU@da.lacounty.gov.