Demandan a oficial de LAPD por profanar sexualmente el cadáver de una mujer en Los Ángeles

El oficial Rojas había apagado su cámara corporal, sin embargo, el dispositivo captó las imágenes de los tocamientos porque se activó un mecanismo de seguridad que continúa grabando durante dos minutos. LAPD anunció que se presentaron cargos y baja administrativa contra el oficial y ahora la familia de la víctima demanda al funcionario.

Video Acusan a un oficial de Los Ángeles de ultrajar sexualmente el cadáver de una mujer

LOS ÁNGELES, California.- Un oficial de la policía de Los Ángeles ( LAPD) acusado de acariciar a una mujer muerta fue demandado este martes por la familia de la fallecida, según muestran documentos judiciales.

La demanda acusa al oficial David Rojas, de 27 años, un veterano con cuatro años en el LAPD, de acariciar los senos de Elizabeth Baggett y "sentir sus pezones, sin limitación", además de mostrar el video de la cámara corporal a otros. La querella alega invasión de la privacidad, infligir intencionalmente angustia emocional, negligencia, mal manejo de restos humanos y otros delitos.

PUBLICIDAD

"Me enfurece que este hombre tuviera tan poco respeto por otro ser humano, nuestra Elizabeth", dijo la madre de la mujer, Janet Baggett, en una conferencia de prensa anunciando la demanda.

La acusación contra Rojas fue llevada al LAPD cuando se investigaba "la sobredosis mortal de una mujer el 11 de noviembre de 2019", informó el LAPD.

Los hechos ocurrieron el 20 de octubre de 2019, cuando dos agentes acudieron a una casa luego de que se reportara una muerte en el lugar, uno de los oficiales salió del sitio hacia la patrulla y Rojas se quedó con el cadáver a solas, según el comunicado de la oficina del Fiscal de Distrito de Los Ángeles.

Su propia cámara corporal lo delató

El oficial que estaba en la escena con la muerta desactivó su cámara corporal, pero la máquina continuó grabando y registró cómo el hombre metía sus manos debajo de la sábana del cadáver y manoseaba los senos del cuerpo inerte. Todo se descubrió porque los investigadores de la muerte de la mujer pidieron las cámaras corporales de los agentes que levantaron el cuerpo y se encontraron con las imágenes.

"Inmediatamente iniciamos una investigación administrativa una vez que nos enteramos del incidente", declaró Josh Rubenstein, portavoz del Departamento de Policía de Los Ángeles.

Investigadores de la División de Investigación Criminal de Asuntos Internos del Departamento de Policía de Los Ángeles investigaron el video grabado por la cámara corporal del oficial de policía la cual captó el instante en que el agente tenía un contacto inapropiado con el cadáver de la mujer.

PUBLICIDAD

Este 10 de diciembre se presentó un cargo de delito grave de 7052 (a) del Código de Salud y Seguridad de California ante la oficina del Fiscal de Distrito de Los Ángeles. Rojas fue arrestado este jueves y se encuentra bajo una fianza de $20,000. De ser declarado culpable, Rojas enfrenta una posible sentencia máxima de tres años en una prisión estatal.

"Este incidente es extremadamente inquietante y no representa los valores del Departamento de Policía de Los Ángeles", dijo el jefe de policía Michel Moore dijo en un comunicado en 2019.

La Liga de Protección de la Policía de Los Ángeles, el sindicato que representa a los policías, dijo en un comunicado: "esperamos que la fiscal de distrito Jackie Lacey, acusando al Sr. Rojas por su presunto delito vil, traiga un poco de consuelo a la familia de la mujer fallecida durante su tiempo de duelo", además reiteró que no defenderá a Rojas durante su proceso penal, y que "su presunto comportamiento es aborrecible y una afrenta a todos los profesionales de las fuerzas del orden que trabajan para el LAPD".

El Departamento de Policía de Los Ángeles comenzó a probar cámaras corporales en sus agentes en 2014, el cual recolecta alrededor de 14,000 grabaciones diarias.

Te puede interesar

Video Acusan a un oficial de Los Ángeles de ultrajar sexualmente el cadáver de una mujer