null: nullpx
Indigentes

Demandan a la ciudad de Pomona por su trato a los indigentes

Esta demanda sigue a otra presentada contra la ciudad de Los Ángeles por no respetar los bienes de los indigentes
18 Mar 2016 – 7:30 PM EDT

Unos abogados que representan a un grupo de indigentes y a una iglesia presentaron una demanda contra la ciudad de Pomona por entender que las autoridades violaron los derechos de las personas sin hogar al decomisar y destruir sus pertenencias sin notificárselo previamente.

La acusación se produce apenas 4 días después de que varias organizaciones presentaran una demanda similar contra la ciudad de Los Ángeles y el Departamento de Policía de Los Angeles en Los Ángeles (LAPD).

Según la documentación judicial entregada en una corte federal en Los Ángeles, la policía de Pomona requisa de forma habitual los bienes de los indigentes, incluidos medicamentos y, hasta en una ocasión, habría tirado a la basura las cenizas funerarias del familiar de una persona que vive en la calle.

"La ciudad de Pomona está incumpliendo la ley y poniendo en peligro a sus ciudadanos", dijo Margaret Morrow, presidenta de la empresa Public Counsel, que representa a los demandantes.

Según Morrow, en Pomona se quita a los indigentes bienes que no suponen "amenaza alguna" para el público, y se destruyen al momento.

"No hay justificación para tomar y destruir la tarjeta de beneficios, la insulina o los documentos de identificación personal de alguien", explicó Morrow que indicó que ya existen precedentes judiciales en los que se determinó que los decomisos violan los derechos de los indigentes.

Según datos de 2013, en la ciudad de Pomona la población de indigentes supera las 600 personas, una cifra que es casi la mitad que una década antes.

La ciudad de Los Ángeles tiene una población indigente que supera los 25,600 individuos que suponen un poco más de la mitad de las más de 44,300 personas que conforman la comunidad de sin techo en el condado de Los Ángeles, según datos de Los Angeles Homeless Service Authority (LAHSA) de 2015.

Más contenido de tu interés