De los bares a la calle: Emprendedores hispanos transforman la necesidad en esperanza para indocumentados en tiempos de coronavirus

La iniciativa se lanzó con el propósito de ayudar semanalmente a 30 familias de trabajadores indocumentados de restaurantes afectados por el coronavirus en Los Ángeles, sin embargo ya son 1,000 las beneficiadas y buscan apoyar a muchas más. Si quieres ayudarlos o recibir ayuda te decimos a dónde recurrir.

Video Jóvenes de Los Ángeles se unen para crear una organización y dar alimentos gratis a familias necesitadas

LOS ÁNGELES, California.- En medio de la crisis económica desatada por la pandemia del coronavirus, un refrigerador comunitario transforma la necesidad de muchas familias en la esperanza de encontrar comida gratis en Los Ángeles.

Ubicado en el área de Boyle Heights, un vecindario predominantemente hispano de Los Ángeles, ‘No Us Without You’ es en un centro de distribución de alimentos, donde se reciben y se ofrecen donaciones completamente gratis para trabajadores de bares y restaurantes indocumentados que lo necesiten.

PUBLICIDAD

Todos aquellos que quieran ayudar o pedir ayuda pueden registrarse aquí ‘Not Us Without You’.

“Aquí tenemos variedades de frutas y vegetales, abajo hay leche”, dice Damian Díaz uno de los fundadores de la organización sin fines de lucro, a una beneficiaria que viene por su despensa de comida cada ocho días.

Proporcionan alimentos frescos, productos secos y de limpieza a quienes tras la declaración de la pandemia del coronavirus perdieron sus trabajos o fuentes de ingreso. Están abocados principalmente a los trabajadores indocumentados que por su situación quedaron por fuera de los programas federales de ayuda de emergencia.

Detrás de la iniciativa están Damián Díaz y Othón Nolasco, tres emprendedores hispanos que en 2017 crearon Va'La Hospitality un grupo de consultoría para bares y centros de entretenimiento.

Sin embargo, tras la declaración de la emergencia de salud, y con el anuncio del cierre de los centros de entretenimiento, la industria para la que servían fue la más afectada, pero lejos de pensar que su empresa perdería, en medio del caos y en menos de 24 horas, cambiaron el rumbo de su negocio con el objetivo de ayudar a quienes quedaron sin empleo.

‘No Us Without You’ se lanzó a mediados de marzo con el objetivo de alimentar a 30 familias por semana, sin embargo, ahora ayudan a 1,000 y planean ofrecer ayuda alimentaria indefinidamente, ya que han asumido sus nuevos roles como cofundadores de la organización sin fines de lucro y están orgullosos de “ser humanos alimentando a los humanos”.

En la organización jóvenes voluntarios se encargan de recibir las donaciones y preparar las cajas de comida para los solicitantes que llegan desde distintos puntos del área de Los Ángeles. Los recursos de la organización son donaciones de restaurantes, supermercados y la comunidad.

Video Uno de cada cuatro hogares en el condado de Los Ángeles pasó hambre por la pandemia, según estudio