null: nullpx
Policía

Critican al Sheriff de Los Ángeles por gastar miles de dólares en hebillas y botones más relucientes

Alrededor de 100,000 dólares se han destinado para una primera etapa en el cambio de look de los alguaciles mientras que el costo total pudiera alcanzar los 300,000 dólares.
15 Mar 2017 – 10:49 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- El cambio de color de hebillas, broches y botones en los uniformes de alguaciles del Departamento del Sheriff de Los Ángeles (LASD) ha desatado una polémica por la cantidad de dinero que se estaría gastando para ese cambio de look.

El LASD informó que son alrededor de 100,000 dólares lo que estaría invirtiendo para cambiar el color del metal de plateado a dorado, una medida que según afirman sus impulsores, logrará un aspecto más profesional para la agencia del orden.

El gasto es parte de una primera etapa para igualar los tonos de los metales del atuendo de los alguaciles, ya que también se contempla reemplazar el brillo de otros accesorios, pero para esa otra fase aún no se han destinado recursos.

Una investigación del diario Los Angeles Times estima que el costo total sería de unos 300,000 dólares.

La iniciativa forma parte de un proyecto impulsado por el sheriff Jim McDonnell que pretende cambiar las piezas metálicas que actualmente son plateadas –como las hebillas y los botones de la fornitura– al tono dorado de las placas policiales, los clips de las corbatas y otros accesorios.

Nicole Nishida, portavoz del LASD, dijo a Univision Noticias que la estimación del Times era imprecisa, ya que la agencia invirtió alrededor de 100,000 dólares para reemplazar las hebillas y los botones, y sería hasta el próximo año fiscal cuando podrían empezar a cambiar los aros que portan la macanas y las llaves, pero aún no hay presupuesto.

“La apariencia de alguaciles con variaciones en sus uniformes los hacen ver menos profesionales y se convierten en un problema desde el punto de vista táctico”, justificó el capitán Jeff Scroggin en un comunicado.


Sin dinero, pero con brillo


Los cambios impulsados por McDonnell han sido el blanco de críticas, particularmente por parte del sindicato que representa a la mayoría de los agentes del LASD.


El detective Ron Hernández, líder de la Asociación para los Sheriffs de Los Ángeles, dijo al Times: “Este (gasto) es algo que sería más adecuado para un departamento que funciona como una máquina bien engrasada, pero no uno que está en desorden”.

Hernández agregó que los 300,000 dólares podrían servir para comprar chalecos antibalas, cámaras corporales, armas adicionales o inclusive para agregar más agentes al LASD.

El LASD tiene un déficit fiscal de $250 millones, por lo que ha tenido que mantener vacantes los puestos de más de 400 oficiales y otros 1,000 empleados administrativos que se requieren.

Desde 2013 el LASD también se ha visto afectado por una serie de investigaciones sobre presuntos abusos a prisioneros y acusaciones de encubrimiento. Lee Baca, el exjefe del LASD y Paul Tanaka, el antiguo subjefe, renunciaron a raíz del escándalo y además tuvieron que enfrentar cargos en los tribunales. Baca, cuyo primer litigio en 2016 acabó en un juicio nulo, retornó a los tribunales este año.

A pesar de las críticas, el jefe McDonnell defiende los cambios, citando que la homogeneidad de hebillas, placas, botones, anillos de macana y llaveros “completan el uniforme”.

“A menudo nuestros agentes están en situaciones en las que están solos y necesitan proyectar una presencia de mando”, agregó.


De placa y hebilla reluciente


El LASD aclaró que la prioridad es cambiar todos los broches y hebillas, para lo cual se destinaron 100,000 dólares del fondo administrativo que es de aproximadamente 99
millones.

El presupuesto anual del LASD es de 3,300 millones de dólares, el 83% se destina a salarios y beneficios de sus poco más de 17,000 empleados, alrededor de 9,500 alguaciles y el resto trabajadores administrativos.

El LASD precisó que el gasto de 100,000 dólares para cambio de color de hebillas, broches y botones de la fornitura fue autorizado por el Comité de Uniforme y Equipo y el Consejo Ejecutivo de Planeación.

El cambio de brillo en los uniformes inició en abril de 2016 y a principios de este año más de 4,300 alguaciles ya lucían hebillas doradas.

“La apariencia profesional, además de la adquisición de pistolas eléctricas adicionales para cada oficial en servicio, y una actualización en los chalecos antibalas es parte de los que en el LASD consideramos un paquete táctico completo”, agregó el capitáná Jeff Scroggin.

Lea también:



RELACIONADOS:PolicíaLos AngelesCaliforniaLocal

Más contenido de tu interés