Muertes

"Creen que fue un homicidio-suicidio por compasión": tío de la joven que murió en Joshua Tree

La trágica muerte de una pareja desaparecida en el Parque Nacional Joshua Tree sigue rodeada de interrogantes. Ahora los investigadores sospechan que -por las circunstancias y la posición de los cuerpos- el joven intentó terminar con el dolor de la chica que tenía una herida en la cabeza y por eso le disparó.
23 Oct 2017 – 6:06 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Los padres de los dos jóvenes que fueron encontrados la semana pasada muertos y abrazados en el Parque Nacional Joshua Tree (luego de haber desaparecido casi tres meses atrás) siguen intentando reconstruir los últimos momentos de vida de su hijos para entender lo que pasó. No son los únicos, para las autoridades este caso tampoco ha sido fácil de descifrar.

Aunque el Departamento del sheriff del condado de San Bernardino reveló el viernes pasado que se trató de un caso de homicidio y posterior suicidio, no está claro qué pudo llevar a Joseph Orbeso, de 22 años, a acabar con la vida de su novia Rachel Nguyen, de 20. Los detectives creen que el joven le disparó a la chica y luego se suicidó con un arma hallada junto a los cuerpos, algo que para la familia no se reduce a un simple crimen, sino a un acto de "compasión".

"Los investigadores en la escena nos explicaron que, debido a las circunstancias y posición de los cuerpos, ellos creen que esto fue un homicidio-suicidio por simpatía", dijo Son Nguyen, tío de la joven al diario Desert Sun y agregó que sospechan que Orbeso intentaba terminar con el dolor de su sobrina, pues esta se había herido la cabeza.

"Él la estaba protegiendo"

Joseph y Rachel estaban de excursión en el Parque Nacional Joshua Tree y fueron reportados como desaparecidos el 28 de julio luego de que no regresaron a la habitación que rentaron a través de Airbnb, donde permanecía su equipaje. El carro en el que viajaban fue localizado estacionado cerca del sendero Maze Loop, camino en el que finalmente el padre del joven encontró el pasado domingo 15 de octubre los restos de su hijo y la novia abrazados el uno al otro.

Según la versión del tío de la joven, esta pudo haberse herido en una caída y su novio intentó cuidarla, lo que piensa porque ella tenía la camiseta amarrada en la cabeza como una venda y él se quitó la suya para ponersela a ella en las piernas. "Ellos encontraron un árbol para ponerse bajo sombra y él la estaba protegiendo", explicó Nguyen.

Las autoridades del condado de San Bernardino señalaron que la pareja fue hallada abrazada bajo un árbol y que había señales de que estaban racionando comida, pero no había rastros de agua alrededor. "Rachel parece que estaba sufriendo por una herida en la cabeza y cuando se quedaron sin agua llegaron a un punto en el que querían acabar con el dolor", afirmó el pariente.

Esta teoría también la respaldan amigos de Orbeso, como Austin Young, quien le dijo al diario Orange County Register, que cree que la pareja se perdió en el camino. "Tenían la opción de una muerte lenta y dolorosa o una muerte rápida. Y ellos eligieron la opción de una muerte rápida".

Los impactos de bala

En el momento en que hallaron los cadáveres las autoridades no detallaron inmediatamente que tenían impactos de bala, algo que ha sido cuestionado.

De acuerdo a Cindy Bachman, vocera de la oficina del sheriff de San Bernardino, esta información no se reportó cuando se anunció el descubrimiento de los cuerpos porque primero tenían que confirmar el tipo de heridas e identificar a las personas, lo que tomaba tiempo por las condiciones en que estaban los restos tras meses en el desierto.

Los cuerpos fueron identificados tras el hallazgo de Gilberto Orbeso, el padre del joven, quien se dedicó a recorrer cada sendero del parque en busca de su hijo, quien desapareció junto con la novia en esa zona desértica de California a la que habían ido de excursión. La chica estaba celebrando sus 20 años justo el día en que desaparecieron.

Durante semanas las autoridades llevaron a cabo grandes operativos de búsqueda a lo largo y ancho del parque, pero ninguna de estas dio resultado. Los esfuerzos fueron disminuyendo y a partir de un momento solo buscaban los fines de semana. Entre los grupos de rescate estuvo siempre el padre de Joseph, quien finalmente dio con ellos.

La familia Nguyen dice estar agradecida con los agentes y voluntarios que se unieron por meses a la intensa búsqueda de los jóvenes. Además, según el tío de Rachel, también dan gracias de poder enterrarla y despedirse de ella. "Sus padres y yo estamos unidos, creyendo en la versión de los detectives de que esto fue un homicidio-suicidio por compasión. No tenemos ningún resentimiento con Joseph o la familia Orbeso".


Vea también:

Los parques nacionales más visitados de EEUU

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés