null: nullpx
Inmigración Infantil

'Coyotes' abandonan a una niña de 4 años en un paraje solitario en la frontera

La Patrulla Fronteriza informó que la menor, originaria de Guatemala, fue encontrada en una zona en Calexico, California, donde había intentado ingresar un grupo de indocumentados.
15 Mar 2017 – 8:39 PM EDT

LOS ÁNGELES, California.- Una niña de 4 años fue abandonada por traficantes de personas en un paraje solitario cerca de la frontera entre California y México el domingo pasado, donde fue encontrada por agentes de la Patrulla Fronteriza (CBP), informaron las autoridades.

La niña, originaria de Guatemala, fue localizada por agentes fronterizos alrededor de las 6:20 de la mañana del pasado domingo en la zona conocida como Mt. Signal, en el este de la ciudad de Calexico, en el sur de California y a solo unos pasos de la frontera con México.

Agentes del CBP recibieron reportes de que en ese lugar un grupo de personas cruzaba ilegalmente hacia Estados Unidos. Al llegar a la zona, observaron a un sujeto que regresó a México, abordó un vehículo y huyó de la escena. Ahí localizaron a la niña sin compañía.


“Los agentes también observaron a una niña pequeña que estaba solo en la misma área luego de un patrullaje por carretera en el lado estadounidense”, indicó el CBP en un comunicado.

Los agentes entrevistaron a la menor, que tenía su certificado de nacimiento con ella y determinaron que era ciudadana de Guatemala. Con el documento también se supo la ubicación de sus padres.

La pequeña fue trasportada a la estación del CBP en El Centro, donde se le alimentó y posteriormente fue entregada al Departamento de Salud y Servicios Humanos, informó el CBP.


La ruta incierta: el viaje de centroamericanos a EEUU (FOTOS)

Loading
Cargando galería

La niña guatemalteca ahora espera por una audiencia en una corte migratoria.

“¿Quién en su sano juicio abandona a una niña de 4 años en medio de un vasto desierto?”, dijo el subjefe de patrullaje del CBP en ese sector, David S. Kim. “Me enfada pensar que alguien dejaría a una niña tan joven para defenderse por sí misma”, agregó.

En los últimos tres años, más de 250,000 niños centroamericanos han sido detenidos por las autoridades en la frontera entre EEUU y México.

La Patrulla Fronteriza lanzó una advertencia a los padres que tengan planeado confiar sus pequeños a traficantes de personas: “Están poniendo la vida de sus hijos en manos de criminales”.

Publicidad