LOS ÁNGELES, California.- El desarrollo de una vacuna contra el coronavirus de la compañía AstraZeneca y la Universidad de Oxford fue pausado mientras se investiga una reacción adversa en uno de los pacientes que recibió una dosis de la misma. El desarrollo de la vacuna se encontraba en la tercera fase en la cual se ha aplicado la dosis del ensayo a personas en diversas ciudades.
Coronavirus: esto se sabe de la enfermedad que llevó a pausar la fase de prueba de vacuna de AstraZeneca
Un voluntario en Inglaterra que participaba en los ensayos clínicos de la fase 3 presentó una reacción adversa y fue diagnosticado con Mielitis Transversa. Experta explica en qué consiste la enfermedad y qué le espera al desarrollo de la vacuna.

"En el centro de nuestros valores fundamentales está "seguir la ciencia" y estamos comprometidos a cumplir con los más altos estándares científicos y clínicos mientras investigamos una posible vacuna contra el covid-19", escribió la compañía AstraZeneca en Twitter.
La causa de la interrupción se da debido a "una enfermedad potencialmente inexplicable" en uno de los voluntarios que recibió la vacuna de prueba en Inglaterra, según el comunicado de AstraZeneca.
Dicho voluntario desarrolló al parecer la enfermedad Mielitis Transversa después de recibir la dosis de la vacuna, pero aún se estudia si la aplicación de la misma es la causa de la enfermedad.
La doctora Diane Pérez explica que la Mielitis Transversa es un " trastorno neurológico que implica una inflamación de los nervios que salen de la médula espinal y que provoca dolor, entumecimiento, hormigueo". Además, esta enfermedad podría tener consecuencias neurológicas a largo plazo.
Pérez asegura que el estudio de los efectos secundarios hace parte del desarrollo de una vacuna. "Uno de los efectos adversos que se ha documentado a raíz de la vacuna de la influenza por ejemplo es el síndrome de Guillain-Barré, que también es una parálisis ascendente, y este ocurre en una persona de cada millón que se vacuna", dijo Pérez.
Portavoces de la compañía informaron que la pausa en las pruebas hace parte del desarrollo de la vacuna, fase en la cual se deben evaluar si enfermedades posteriores en los pacientes que reciben la dosis fueron causadas por la aplicación de la misma.
"Van a estar revisando a las personas que fueron voluntarias para esta fase de la vacuna durante los próximos dos años", dijo Pérez.
At the heart of our core values is to “follow the science” and we are committed to adhere to the highest scientific and clinical standards as we research a potential #COVID19 vaccine. @Sanofi will you join us as #WeStandWithScience? https://t.co/uEaOpNBba8 pic.twitter.com/WgJestzs3D
— AstraZeneca (@AstraZeneca) September 8, 2020
Notas Relacionadas

Suspenden prueba de una vacuna contra coronavirus por reacción adversa
Aplicación de la vacuna de prueba en Los Ángeles
El ensayo de la vacuna fue aplicada también a un hispano de Los Ángeles el pasado viernes como parte de la fase 3 de la prueba en el Instituto Lundquist en Harbor-UCLA Medical Center.
"Este ensayo está diseñado para determinar si la vacuna puede prevenir el covid-19 sintomático después de dos dosis. El estudio tiene como objetivo inscribir a 30.000 voluntarios en todo Estados Unidos", según el comunicado.
Los desarrolladores de la vacuna señalaron durante el inicio de la fase de prueba en Los Ángeles que esta "no tiene un virus vivo y no puede administrar covid-19 a una persona", según el comunicado.
"Esta vacuna no está hecha con el coronavirus", indicó la doctora Katya Corado, infectóloga del Instituto Lundquist. "Estos tipos de vacunas agarran la proteína que está en la cápsula del coronavirus y esas son las proteínas contenidas en la vacuna. La proteína hace que el cuerpo reaccione y forme una memoria de la infección para que cuando vea en forma viva el cuerpo va a decir 'ajá, ya había visto esta infección, ya sé que hacer'".
El primer participante en recibir una inyección en Los Ángeles, fue Jorge Vega, un hispano de 62 años de Los Ángeles que trabaja como mesero.
"Me gustó participar por mí y por mi comunidad. Quiero que esto termine", dijo Vega sobre la motivación que tuvo para participar en la prueba de la vacuna.
Corado explicó que el paciente Vega tendrá que recibir una segunda dosis de la vacuna. Sin embargo, el proceso para finalizar el desarrollo de la vacuna puede tomar hasta un año.










