LOS ÁNGELES, California.- La compañía AstraZeneca informó este martes que ha suspendido la fase de pruebas de la vacuna contra el coronavirus mientras se investiga una reacción adversa en uno de los pacientes que recibió una dosis de la misma.
Suspenden prueba de una vacuna contra coronavirus por reacción adversa
La vacuna AstraZeneca fue suspendida mientras se investiga una reacción en uno de los voluntarios a quién le fue aplicada la dosis de prueba. La fase tres de ensayos de la vacuna de la Universidad de Oxford fue suministrada este viernes a un paciente latino en Los Ángeles.

La vacuna, que está siendo desarrollada por AstraZeneca y la Universidad de Oxford, se encontraba en la tercera fase en la cual se ha aplicado la dosis del ensayo a personas en Estados Unidos y el Reino Unido.
Voceros de AstraZeneca informaron que "el proceso de revisión estándar provocó una pausa en la vacunación para permitir la revisión de los datos de seguridad", informó la Prensa Asociada. La causa de la interrupción se da debido a "una enfermedad potencialmente inexplicable" en uno de los voluntarios que recibió la vacuna de prueba en el Reino Unido.
Dicha vacuna fue aplicada también a un hispano de Los Ángeles el pasado viernes como parte de la fase 3 de la prueba en el Instituto Lundquist en Harbor-UCLA Medical Center.
"Este ensayo está diseñado para determinar si la vacuna puede prevenir el covid-19 sintomático después de dos dosis. El estudio tiene como objetivo inscribir a 30.000 voluntarios en todo Estados Unidos", según el comunicado.
Sin embargo, portavoces de la compañía informaron que la pausa en las pruebas hace parte de un proceso de rutina en el cual se deben evaluar si enfermedades posteriores en los pacientes que reciben la dosis fueron causadas por la aplicación de la vacuna.
Aplicación de la vacuna de prueba en Los Ángeles
Los desarrolladores de la vacuna señalaron durante el inicio de la fase de prueba en Los Ángeles que esta "no tiene un virus vivo y no puede administrar covid-19 a una persona", según el comunicado.
"Esta vacuna no está hecha con el coronavirus", indicó la doctora Katya Corado, infectóloga del Instituto Lundquist. "Estos tipos de vacunas agarran la proteína que está en la cápsula del coronavirus y esas son las proteínas contenidas en la vacuna. La proteína hace que el cuerpo reaccione y forme una memoria de la infección para que cuando vea en forma viva el cuerpo va a decir 'ajá, ya había visto esta infección, ya sé que hacer'".
El primer participante en recibir una inyección en Los Ángeles, fue Jorge Vega, un hispano de 62 años de Los Ángeles que trabaja como mesero.
"Me gustó participar por mí y por mi comunidad. Quiero que esto termine", dijo Vega sobre la motivación que tuvo para participar en la prueba de la vacuna.
Corado explicó que el paciente Vega tendrá que recibir una segunda dosis de la vacuna. Sin embargo, el proceso para finalizar el desarrollo de la vacuna puede tomar hasta un año.










