null: nullpx
Matrimonio Igualitario

Consulados mexicanos podrán celebrar bodas gay en Estados Unidos

Los consulados de México en el extranjero celebrarán el matrimonio de dos ciudadanos mexicanos, indistintamente de su sexo. Este anuncio se dio a conocer el 17 de mayo, el Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia.
17 May 2019 – 6:56 PM EDT

Mediante un comunicado, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, anunció que se harán las adecuaciones necesarias para que “todas las personas sin distinción de sexo, puedan contraer matrimonio en las oficinas consulares de México en todo el mundo”.

A partir de hoy, 17 de mayo, todas las oficinas consulares de México en el mundo podrán celebrar el matrimonio de dos ciudadanos mexicanos, indistintamente de su sexo. Esto en conmemoración al Día Internacional contra la Homofobia, Transfobia y Bifobia, fecha que conmemora la eliminación de la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Organización Mundial de la Salud.


Como parte del discurso inaugural, se indicó que la democracia es esencial de la identidad mexicana y que no es posible construir un país democrático si se excluye a una parte de la sociedad.

"El Gobierno de México reitera su más alto compromiso con los derechos humanos, sin discriminación alguna, así como al goce de ellos por parte de la ciudadanía sin intromisión del Estado. La Cancillería seguirá trabajando para garantizar todos los derechos de la diáspora mexicana", concluyó el boletín.

A la fecha, la mitad de los 32 estados mexicanos han aprobado la legalización a favor del matrimonio igualitario. Sin embargo, aún cuando México ha avanzado en otorgar más derechos a la comunidad lésbico, gay, bisexual y transexual LGBT, el país sigue registrando crímenes de odio a estos grupos. En los últimos cinco años se han registrado 381 asesinatos, según datos de la organización Letra S.

Países que aprueban los matrimonios gay

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés