null: nullpx
Condenas

Condenan a una mujer de California por robar miles de dólares al hacerse pasar por consultora migratoria

Sara Aracelia Salcido, de 40 años, fue detenida en 2015 tras años de ofrecer servicios para realizar trámites migratorios sin tener licencia.
28 Nov 2016 – 6:08 PM EST

LOS ÁNGELES, California.- Un juez del condado de Riverside encontró culpable a una mujer de actuar durante años como falsa consultora migratoria en el sur de California, donde según las autoridades podría haber obtenido con falsos pretextos más de 500,000 dólares de sus víctimas, informó este lunes la Oficina del Fiscal del Condado de Riverside.

Sara Aracelia Salcido, de 40 años y residente en Cathedral City, podría pasar un máximo de 5 años y 4 meses de cárcel por seis cargos de robo a gran escala, dos de hurto menor y otro por recibir compensación ilegalmente mientras se hacía pasar por una consultora de casos migratorios.

Salcido tiene permiso para ejercer como ayudante de abogados –paralegal- y siempre bajo su supervisión, pero carece de licencia para dar servicios que van desde rellenar solicitudes para lograr la Visa U y traducir respuestas en documentos oficiales, entre otras tareas.

Univision 34 Los Ángeles investigó en 2015 las denuncias realizadas por varias personas contra Salcido, quien fue arrestada en agosto de ese año después de que las autoridades recibieran una queja de consumidores.


Algunas de sus víctimas declararon que pagaron a esta mujer para que tramitara asuntos migratorios y posteriormente descubrieron que sus casos nunca fueron presentados ante el organismo competente.

El juez John G. Evans fue el encargado de emitir el veredicto después de que tanto el abogado defensor como los fiscales aceptaran un juicio rápido sin jurado.

De acuerdo con el magistrado, Salcido se presentaba a sus clientes y ante la comunidad como una consultora migratoria y requería pagos correspondientes a ese título por sus trabajos, según publicó la agencia local City News Service.

La mujer negó las acusaciones e insistió durante el juicio en que ella se daba a conocer como paralegal. Salcido nunca estuvo registrada como consultora migratoria en el estado de California ni pagó las tasas correspondientes, sobre las que dijo tener conocimiento desde 2013.

En su defensa manifestó que era madre soltera y tenía que optar entre pagar la comida de sus hijos o la licencia.

El caso que se llevó a corte fue por 10 denuncias que implicaban gestiones por las que cobró más de 35,000, aunque la Fiscalía estima que la mujer, a lo largo de sus años de ejercicio, se embolsó de forma fraudulenta más de medio millón de dólares.

Salcido no quedó bajo custodia tras la condena y tendrá que regresar al Larson Justice Center de la ciudad de Indio el próximo 20 de enero para conocer la sentencia.

Vea también:

Así son los Dreamers que luchan por los derechos de los indocumentados


Así son los 'Dreamers' que luchan por los derechos de los indocumentados (FOTOS)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés