La acusación en contra de la reconocida activista proinmigrante de Los Ángeles Gloria Saucedo, quien es directora de la consultoría Hermandad Mexicana Transnacional (HMT), es la punta del iceberg de lo que algunos abogados consideran una "epidemia" de organizaciones que se dedican a ofrecer de forma irregular servicios legales de inmigración.
¿Epidemia de estafas migratorias? Polémica tras cargos contra una conocida activista
Abogados consideran que el caso contra Hermandad Mexicana Transnacional es una señal de alerta para quienes acuden a consultores de inmigración.


Ese tipo de entidades que se presentan como “consultores de inmigración”, estarían operando de manera similar a como lo han hecho los notarios públicos que han defraudado a miles de inmigrantes en sus trámites de regularización, explicaron varios expertos a Univision en Los Ángeles.
La situación ha saltado a la luz pública después de que este jueves la Fiscalía de Los Ángeles con su procurador Mike Feuer al frente realizara un evento mediático para anunciar cinco cargos por delitos menores en contra de Gloria Saucedo, una activista local que ha encabezado el movimiento por la reforma migratoria.

Saucedo, directora de HMT, y dos de sus socias, Carmen Onchi y María Chávez, fueron acusadas por incumplir con la Ley de Consultoría Migratoria y ofrecer consejos legales sin tener licencia de abogado.
A través de HMT, con sede en Panorama City, las acusadas realizan trámites de residencia, visas, ciudadanía y otros beneficios migratorios.
Para el abogado Nelson Castillo, especialista en inmigración, muchas de las organizaciones están violando la ley al desempeñar funciones que sólo un abogado con licencia puede hacer.
“Lastimosamente hay una epidemia de notarios, personas que se hacen pasar por abogados y organizaciones que sin tener acreditacion dan consejos legales”, dijo Castillo.
Las leyes de inmigración son extremadamente complejas, destacó el abogado, por lo que un mal procedimiento puede llevar a muchas personas hasta la deportación.
Saucedo y su equipo fueron denunciadas por dos personas que aseguraron que pagaron por unos servicios para cambiar su estatus migratorio y acabaron con problemas con las autoridades migratorias. Las fuerzas del orden utlizaron agentes encubiertos para destapar este caso.
“Las diferentes organizaciones han estado lucrando con la comunidad, puede que hayan hecho trabajos correctos, pero eso no dispensa que estén violando la ley, que claramente dice que no pueden dar consejos legales”, agregó.
HMT está acreditada por gobierno federal
La organización HMT sí aparece en la lista de acreditadas por la Junta de Apelaciones de Inmigración (BIA) para representar casos de inmigración, una certificación que Saucedo obtuvo en septiembre de 2015.
La acusación que hace el fiscal Feuer por ofrecer servicio legal es consecuencia de una queja que interpuso una mujer ante el Departamento de Asuntos del Consumidor en el 2012.
Saucedo, de 65 años, explicó a Univisión Los Ángeles que las acusaciones se derivan de una cliente, a quien identificó como María Delgado, a la que una corte de inmigración le rechazó su caso por no presentarse a la cita.
“Nos están acusando por no ser abogados, pero nostros no ofrecemos consejos legales”, dijo Saucedo, quien adelantó que en la audiencia del próximo 15 de abril en la corte se declarará inocente.
Entre los servicios que ofrecen, explicó, están el integrar todos los documentos y llenar los respectivos formularios para enviar el paquete a las autoridades de inmigración.
“Hay una línea muy delgada en la ley”, mencionó Saucedo en referencia al momento en que alguien puede estar ofreciendo un consejo legal.
El abogado de inmigración Raúl Godínez expuso que este caso refleja el gran problema al que se enfrentan muchas personas cuando acuden a organizaciones donde les llenan sus formularios.
Uno de los pasos más importantes de un trámite migratorio, explicó, es darle seguimiento y estar pendiente de las citas, y es algo que falsos abogados, organizaciones y notarios no hacen.
“Lo que pasa con Hermandad Mexicana refleja lo difícil que es la ley de inmigración y que las autoridades federales no están supervisando a este tipo de organizaciones, ya que quien está haciendo la acusación es la Fiscalía de la ciudad”, agregó Godínez.
Lea también:



