null: nullpx
Estafa y Fraude

Condenan a exagente federal de California por filtrar información para estafar a inmigrantes

El ex supervisor del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en Chula Vista mintió al FBI sobre información confidencial que filtró y fue usada para engañar a cientos de inmigrantes con tarjetas de residencia que nunca recibieron. Así fue como cayeron.
5 Oct 2019 – 07:07 PM EDT

Johnny Martin, un exsupervisor del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de Chula Vista, California, fue condenado este 4 de octubre por filtrar información confidencial de bases de datos y expedientes del gobierno y mentir al FBI sobre sus actos, según el comunicado del Departamento de Justicia de EEUU del distrito sur de California.

Martin, de 60 años de edad, fue condenado por un jurado federal por "mentirle al FBI acerca de proporcionar información confidencial de bases de datos policiales a personas externas. La información fue utilizada por estafadores que engañaron a más de 100 víctimas por millones de dólares con falsas promesas de tarjetas de residencia".

EL FBI estaba realizando una investigación sobre un esquema de estafas en el que Hardev Pasner y Rafael Hastie se hacían pasar por agentes del DHS para pedir grandes cantidades de dinero a inmigrantes que buscaban su residencia permanente. "Panesar y Hastie pudieron convencer a las víctimas de que eran agentes federales de buena fe, en parte al presentarles información confidencial obtenida de las bases de datos policiales", según el comunicado.


Durante la investigación, el FBI descubrió correos electrónicos con información confidencial proveniente de Martin. Sin embargo, cuando el exsupervisor fue entrevistado por el FBI éste mintió sobre la información que había filtrado, aseguraron los fiscales.

No obstante, el FBI descubrió que en realidad "Martin había extraído personalmente la información de las bases de datos policiales y había enviado esta información por correo electrónico directamente a Hastie". La información incluía identificación personal, inmigración e historial criminal, la cual fue utilizada por Panesar y Hastie para realizar las estafas a través de un esquema de fraude de inmigración.

Sin embargo, "no hay evidencia de que Martin supiera que Hastie estaba usando la información que proporcionó como parte de su estafa", seguró el comunicado.

Capturan a dos hispanos de los 10 inmigrantes más buscados por ICE

Loading
Cargando galería



Más contenido de tu interés