null: nullpx
Ciudades Santuario

ICE refuerza sus operativos en Los Ángeles y anuncia más detenciones

El director de ICE en Los Ángeles dijo que enfocará sus recursos para deportar “individuos que representan una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad fronteriza”
27 Sep 2019 – 07:14 PM EDT

En fotos: qué hacer ante un operativo de ICE

Loading
Cargando galería

Tras el anuncio del director interino de la la Oficina de Inmigración y Aduanas (ICE), Matthew T. Albence, sobre la amenaza que ciudades santuario ponen a la seguridad pública de Estados Unidos al no cooperar con dicha organización, el director local de ICE en Los Ángeles, David Marin, dijo en un comunicado que seguirá enfocando sus recursos para deportar “individuos que representan una amenaza para la seguridad nacional, la seguridad pública y la seguridad fronteriza”.

De acuerdo con Marin, las jurisdicciones estatales y locales que se "niegan a cooperar con los agentes de inmigración ponen en peligro potencial a sus oficiales y al público en general al no honrar a los detenidos o permitir que los extranjeros criminales sean transferidos a la custodia de ICE".

En lo que va corrido del año, ICE alojó a más de 11,000 detenidos en centros el Departamento del Alguacil del Condado de Los Ángeles, sin embargo “menos de 500 de esos detenidos han sido honrados", dijo Marin. Además añadió que "se trata de extranjeros criminales e infractores de inmigración que han sido arrestados y estaban bajo la custodia de las agencias policiales locales".


Marin dijo también que esta semana, “oficiales de deportación de Los Ángeles detuvieron a más de 155 extranjeros”, de ellos 79 habían estado bajo custodia local con detenidos alojados por ICE. Dichas detenciones se realizaron en zonas que incluyen los condados de Los Ángeles, Orange, Riverside, San Bernardino, Ventura, Santa Bárbara y San Luis Obispo.

De acuerdo con el comunicado cerca del 70 por ciento de los arrestos que realiza ICE se dan después de que esta agencia federal "es notificada sobre la liberación de un extranjero de las cárceles locales o prisiones estatales”.

Sin embargo, el Fiscal de Los Ángeles Mike Feuer, dijo durante una rueda de prensa que "todos queremos calles más seguras" y que la ciudad busca que "personas que cometen crímenes rindan cuentas" por los mismos, pero indicó que "Los Ángeles no será cómplice en la aplicación de la ley de inmigración civil".


Las autoridades de Los Ángeles han reiterado en contadas ocasiones que no participan o asisten a ICE o a la Patrulla Fronteriza en sus operaciones. En junio de este año, por ejemplo, cuando se anunció un operativo masivo en 10 ciudades de Estados Unidos, la Policía de Los Ángeles (LAPD), hizo público su compromiso con la comunidad y explicó que “las violaciones del estado de inmigración son de naturaleza civil y bajo la ley federal están dentro de la jurisdicción y responsabilidad de las agencias del gobierno federal, como ICE y el CBP”.

En fotos: calles vacías ante la presencia de ICE en Los Ángeles

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés